On Industry-I Encuentro Profesional de la Industria 4.0

Tecnología al servicio industrial

  • Profesionales, clientes y estudiantes se dan cita en el Rectorado de la UCO para conocer las últimas novedades y los avances de digitalización de los procesos de producción

Tecnología al servicio industrial

¿Qué es la cuarta revolución industrial? La respuesta, aunque pueda parecer difícil, es muy clara: dotar a los procesos productivos ya automatizados de más comunicación e inteligencia. A grandes rasgos, aplicar las potencialidades de las nuevas tecnologías a la industria para que ésta sea más eficiente, más segura y, al fin y al cabo, más productiva.

Con esa idea, la Universidad de Córdoba (UCO), Fundecor y las empresas IRC Automatización y Unión Tecnológica, con la colaboración de el Día, han organizado la primera Jornada On Industry-I Encuentro Profesional de la Industria 4.0. Comerciales, clientes y estudiantes se han dado cita en un evento donde se han presentado las últimas novedades tecnológicas destinadas a esa mejora industrial. Inteligencia artificial, ciberseguridad, realidad virtual... decenas de productos, sistemas y servicios que, aplicados a cualquier industria, mejoran el proceso productivo; desde ensamblar un vehículo hasta embotellar aceite de oliva.

David Pozo. Siemens. David Pozo. Siemens.

David Pozo. Siemens. / Jordi Vidal

La llegada de esa tecnología pionera a la industria se ejemplifica con Siemens. Su director tecnológico, David Pozo, ha explicado que en Córdoba se exponen productos tan novedosos como un módulo de inteligencia artificial, que se da a conocer por primera vez en España, y que permite saber si los productos que salen de un proceso productivo, jamón ibérico envasado, por ejemplo, lo hacen con la calidad determinada. “En nuestros diseños prestamos atención a que el producto valga para cualquier tipo de industria”, ha detallado Pozo, quien también ha presentado unas gafas de realidad virtual que permiten a un trabajador introducirse en un entorno para resolver problemas (como un incendio en alguna parte de una planta) o la puesta en marcha virtual de un proceso. Esto último se conoce como gemelo digital: aplicar una idea o un futuro proceso de manera virtual antes de llevarlo a cabo en la realidad, adelantando posibles problemas y ahorrando mucho dinero.

Un potencial cliente de este tipo de productos sería el Grupo Cosentino, fabricante de soluciones arquitectónicas y decoración que trabaja con la piedra. El gerente de Automatización Industrial y Robótica de Cosentino, Juan José Galera, ha manifestado que a la hora de convertir una planta a la industria 4.0 “lo primero es sentar las bases, si no tienes una industria fuerte, tu compañía no está preparada para las nuevas tecnologías”. Sobre las jornadas de Córdoba, celebradas en el Rectorado de la UCO, Galera ha reconocido que “son muy importantes este tipo de eventos” dadas las relaciones comerciales que se establecen en los mismos.

Esas mismas relaciones comerciales pueden provenir de otros sectores, como al que se dedica KPMG, una consultoría que ayuda a empresas a aprovechar las oportunidades que les brindan, precisamente, las innovaciones tecnológicas. Esteban Guitián y Antonio Fernández, de KPMG, han recordado que la aplicación de las nuevas tecnologías ha supuesto “un cambio de 180 grados en la forma de hacer las cosas”. La inversión económica que requiere esta adaptación, han recordado, “con las mejoras conseguidas se va a recuperar y la productividad va a ser más alta”. Por poner un ejemplo de aplicación a su campo, Fernández y Guitián han apuntado que “en los despachos profesionales el papel tiene aún mucha presencia” por lo que digitalizar la empresa tendría numerosas ventajas, como que “los profesionales estén más cómodos”.

Digitalizar y automatizar el proceso productivo requiere, a su vez, la aplicación de sistemas de seguridad. Así se evitan ataques potenciales que podrían suponer, entre otras cosas, que la producción se vea afectada y haya que desechar todo un paquete de productos, que la fabricación se paralice al completo o crear una brecha que permita a la competencia copiar sistemas y productos. Para evitar que algo así ocurra existen empresas como Weston Group, cuyo director comercial de ciberseguridad, Alejandro Soto, ha explicado que a día de hoy existe un hándicap y es que “no es fácil hacer convivir las tecnologías de ciberseguridad con los entornos productivos”. Por ello, ha insistido en que eventos como el de Córdoba son “importantes” para “la detección de nuevo talento, que los estudiantes estén formados en el mundo industrial y en la ciberseguridad a la misma vez”.

Aplicación en Andalucía

Tanto en Córdoba como en Andalucía la aplicación de estos servicios se podría llevar a una industria con gran potencia en la región como es la de la alimentación. Por ello, empresas como Covap o del sector vinícola han estado presentes en las jornadas. Así lo ha informado el gerente de IRC Automatización y Unión Tecnológica, Francisco Adame, quien ha reconocido que una de las principales ideas de traer un evento de este tipo a Córdoba es “poner en valor ciertas empresas” y que se dé a conocer la capacitación de muchos empresarios del sector industrial.

Por su parte, el director gerente de Fundecor, Rafael Linares, ha declarado que desde la organización “esperamos que sea una forma interesante de crear un foro donde se ponga en contacto a los estudiantes con las empresas, a las empresas con la industria y a la industria con las grandes marcas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios