Córdoba

Los olivareros cordobeses cobrarán 45 millones por la devolución del IVA

  • El plazo abierto para los pagos de compensación por la primera de las campañas oleícolas afectadas, la correspondiente a los años 2002 y 2003, se extenderá hasta el próximo 19 de julio

APROXIMADAMENTE 45 millones de euros. Esa es la cantidad que recibirán los olivareros cordobeses acogidos a módulos -unos 55.000- como compensación por el Impuesto del Valor Añadido (IVA) de las últimas campañas. Los agricultores acogieron el nuevo año con un regalo inesperado. Tras una reclamación, la Unión Europea (UE) deberá rectificar en la liquidación de las ayudas y facturar no sólo el IVA del valor del aceite producido, como ocurría hasta ahora, sino también de las subvenciones comunitarias recibidas. Esa cantidad supone el 80 por ciento de todo lo que recibirán los oleicultores.

Concretamente, la ayuda al kilo de aceite anterior al sistema de pago único se consideraba exenta de IVA. Hacienda ha dicho ahora que sí lo lleva, lo que implica que se le debe pagar a los olivareros con carácter retroactivo a razón de algo más de un céntimo de euro por kilo de aceituna entregada en la cooperativa o almazara, cifra a la que habrá que descontar la retención por el Impuesto de la Renta (IRPF).

Asaja ha trabajado durante las últimas semanas para darle celeridad a las devoluciones logrando, tras mantener una reunión en Madrid, que la Dirección General de Tributos amplíe el plazo de pago hasta principios del verano e incluya las cosechas 2002-2003, 2003-2004 y 2004-2005. Tras la resolución, desde Asaja-Córdoba se pidió "tranquilidad y sosiego en el sector, ya que no sólo se ha asegurado que todos los agricultores cobren y reciban un trato igualitario, sino también que se garantiza la devolución a las cooperativas y almazaras", que son las encargadas de pagar las compensaciones a los olivareros, por parte de la Agencia Tributaria.

Precisamente, las cooperativas y almazaras encargadas de compensar lo harán sobre la subvención teórica que debe recibir un agricultor en función del aceite certificado, incrementado en el orujo -en un ocho por ciento- y multiplicado por el valor establecido en el reglamento comunitario como liquidación definitiva para la campaña en cuestión. El próximo paso lo dará la Dirección General de Tributos con la publicación de una resolución que ampara jurídicamente esa decisión.

Esa orden especificará que el periodo abierto para estos pagos y rectificaciones se extenderá hasta el 19 de julio de 2008 para la campaña 2002-2003, el 3 de julio de 2009 para la 2003-2004 y el 11 de julio de 2010 para la campaña 2004-2005.

La compensación del IVA por las subvenciones supone una vieja reivindicación de los productores andaluces. Tras la resolución del Tribunal Económico Europeo por el que los olivareros de la comunidad autónoma recibirán, según UPA, unos 280 millones de euros, las organizaciones agrarias estudian ahora si esa sentencia podría ser vinculante también para otros cultivos incluidos también en el régimen de pago único que la Unión Europea estableció hace ahora dos campañas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios