Municipal

El debate sobre las ocupaciones de viviendas eleva el tono en el Pleno de Córdoba

  • Las izquierdas acusan al PP, Cs y Vox de poner en el foco mediático un problema que no tiene incidencia en la ciudad

El debate sobre las ocupaciones de viviendas eleva el tono en el Pleno de Córdoba. El debate sobre las ocupaciones de viviendas eleva el tono en el Pleno de Córdoba.

El debate sobre las ocupaciones de viviendas eleva el tono en el Pleno de Córdoba. / E. D. C.

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba no ha quedado ajeno al aluvión de informaciones que, desde hace semanas, copan los medios de comunicación acerca de las ocupaciones ilegales de viviendas, las usurpaciones y los allanamientos. A razón de una moción presentada por el PP, que rezaba literalmente "Para instar al Gobierno de España a aprobar de manera urgente una Ley que garantice el derecho constitucional a la propiedad privada y combata eficazmente la ocupación ilegal de viviendas", los grupos políticos con representación en Capitulares se han enzarzado en un largo debate que ha acabado con la aprobación de una enmienda a la citada moción respaldada por PP, Cs y Vox y con los votos en contra de PSOE, IU y Podemos.

El presidente de Vimcorsa y Urbanismo, Salvador Fuentes, ha sido el encargado de defender la presentación de esta moción y ha alegado que se trata de una preocupación "en toda España" más allá de que exista, algo que ha reconocido, "un problema de vivienda latente". Sin embargo, Fuentes ha incidido en lo que él considera un problema que "preocupa a muchas familias y altera la convivencia vecinal", al tiempo que ha señalado que "el okupa no es una familia sin recursos", sino que son "mafias".

Fuentes, que ha pedido un debate "sin complejos" sabiendo que "se tiene derecho a una vivienda digna", ha pedido que se dote a la Policía de herramientas "para que puedan salir el paso" porque el cuerpo "hace lo indecible".

El discurso del popular, respaldado en mayor o menor medida por Cs y Vox, se ha encontrado de frente con la opinión de las tres izquierdas, que entienden que el PP trae esta moción a Pleno por mandato expreso de Pablo Casado y con el objetivo de colocar en el centro un debate que en Córdoba no causa problemas.

En su intervención, el concejal de Podemos Juan Alcántara ha asegurado que su partido está "completamente en contra de la ocupación de viviendas de cualquier persona", pero ha reprochado que la intención de la derecha, junto a "los fondos buitres, los grandes medios de comunicación y los bancos", es de la crear una "ola de pánico".

Alcántara ha asegurado que "solo el 0,02% de las viviendas ocupadas pertenecen a particulares" y ha recordado que si el fenómeno que se da es un allanamiento de morada se puede resolver en 24 horas, que se convierten en cinco días si se trata de un allanamiento a la vivienda de un particular. 

Con todo ello, el concejal de Podemos entiende que con esta moción, la derecha "le está haciendo el trabajo sucio a los bancos y a la élite financiera".

Mientras, Rafael Saco, concejal de Vox, ha dejado clara la postura de su grupo al afirmar que las ocupaciones "las vemos como lo que es, la comisión de un delito" y ha avanzado que su partido tiene la intención de promover la modificación del Código Penal para que la usurpación de inmuebles tenga pena de prisión y también solicitarán permiso para que la Policía pueda entrar en viviendas ocupadas "sin necesidad de orden judicial".

Más dura ha sido la concejala de IU Alba Doblas, quien se ha dirigido directamente al PP para decirle que "no tiene suerte con las mociones que le mandan presentar desde arriba", a lo que ha añadido en forma de advertencia: "Cuanto más naturalizan el discurso de la extrema derecha más crecen ellos y más bajan ustedes". Doblas también ha reprochado que "mezclando fenómenos" como usurpación, allanamientos u ocupaciones o "dejando caer que que si sales a hacer la compra te pueden ocupar tu casa" se deja de hacer "pedagogía" y se contamina el discurso, al tiempo que se fomenta "el negociete de la venta de alarmas".

Por su parte, la delegada de Servicios Sociales concejala de Cs, Eva Timoteo, ha pedido diferenciar entre las "mafias" que proliferan y las situaciones de "vulnerabilidad" por procedimientos de desahucio. "En Córdoba capital no es un problema principal, aunque sí hay casos concretos como en Ciudad Jardín, Huerta de la Reina, Carrera del Caballo", ha reconocido Timoteo, que aún así entiende que sí hay "preocupación entre la ciudadanía" que se une a la "lentitud judicial".

La concejala del PSOE Carmen Campos también ha hecho referencia a Pablo Casado, afirmando que la moción presentada por el PP está "mandada" por él y ha acusado a los populares de "crear miedo" porque "se sienten cómodos en este ambiente". Además, considera que en Córdoba esta problemática "no tiene apenas incidencia" añadiendo que son otras cosas las que preocupan a los cordobeses, "como el plan de choque contra el coronavirus".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios