Economía

La ocupación en apartamentos turísticos sigue al alza y sube más de un 25% en noviembre

  • Los alojamientos alternativos a los hoteles ganan adeptos, pero aún no se pueden equiparar a la opción tradicional

Turistas en Medina Azahara en el puente de Todos los Santos. Turistas en Medina Azahara en el puente de Todos los Santos.

Turistas en Medina Azahara en el puente de Todos los Santos. / Juan Ayala

Los apartamentos turísticos se han convertido y afianzado como la alternativa de alojamiento a los hoteles. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante noviembre, los apartamentos turísticos de la capital acogieron a 3.773 turistas, una cifra un 25,39% superior a la del mismo mes del año pasado, cuando el dato se quedó en algo más de 3.000 personas.

Estos alojamientos, a pesar de ser una alternativa aún a un nivel bastante inferior que los hoteles, han cosechado buenos datos a lo largo de todo el año, algo que, por otra parte, no han conseguido los establecimientos tradicionales. Aún así, noviembre parece ser un mes bueno para el sector turístico en Córdoba capital ya que los hoteles también sumaron turistas (las reservas subieron un 1,35%, un aumento bastante más tímido que el de los apartamentos).

En cuanto a las pernoctaciones, también se incrementaron, pasando de las 5.586 de noviembre del año pasado a las 6.791 contabilizadas por última vez. Esto implica que las pernoctaciones en apartamentos turísticos en el penúltimo mes de 2018 subieron casi un 22%.

Eso sí, la estancia media no consiguió remontar y cayó, aunque de forma leve. Los turistas que eligieron apartamentos para pasar un tiempo en noviembre en Córdoba capital se quedaron, de media, 1,8 días (una cifra más alta que la de los hoteles), mientras que el año pasado ese dato fue de 1,86 días. Esta caída supone un descenso anua de algo más de un 3%.

Cada vez hay más apartamentos

El modelo de apartamento turístico cosecha cada vez mejores datos y, por lo tanto, la oferta crece. En este caso, durante noviembre había en la capital 204 alojamientos de este tipo por los 164 del año pasado. Es decir, que en un año, el número de apartamentos ha subido más de 24%, sumando 40 alojamientos más de este tipo. 

Las plazas también se han incrementado casi un 22%, llegando a las 655. La ocupación de las mismas ha subido de manera tímida, del 33,85% de noviembre del año pasado a un 34,39% este año. Los fines de semana se llevan la palma con una ocupación cercana al 74% (en noviembre de 2017 fue algo mayor, de casi un 75%).

En cuanto al personal empleado, éste es apenas residual. En noviembre, estos apartamentos empleaban a 66 trabajadores, en noviembre de 2017 a 57 (la subida ha sido de un 16%).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios