Córdoba

La ocupación en los apartamentos turísticos sube a costa de los hoteles

  • En el primer cuatrimestre los viajeros han crecido un 7%, sobre todo gracias al visitante nacional

  • La estancia media es mayor

Apartamentos turísticos en la capital. Apartamentos turísticos en la capital.

Apartamentos turísticos en la capital. / el día

Las tendencias en las formas de viajar han cambiado definitivamente. Así lo demuestran las estadísticas relacionadas con el sector turístico y que apuntan como, mientras el número de viajeros alojado en hoteles ha caído en los cuatro primeros meses del año, en el caso de los apartamentos se ha experimentado un incremento del 7% en este periodo. Bien es cierto que la capacidad de los apartamentos es todavía muy limitada y que los establecimientos hoteleros siguen acaparando las estancias que se producen en Córdoba, pero el descenso de unos y la subida de los otros deja encima de la mesa una cuestión de la que se habla mucho: la proliferación de alojamientos alternativos.

Según la encuesta de ocupación en establecimientos extrahoteleros del Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 13.055 personas se alojaron en apartamentos turísticos entre enero y abril de este año. La cifra está bastante lejos de la que eligió un hotel para hospedarse, que en este primer cuatrimestre alcanzó los 361.460 viajeros. La diferencia radica en que en el caso de los hoteles supone una reducción con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 386.031 viajeros, mientras que en los apartamentos se ha producido un incremento con respecto a los 12.196 contabilizados en 2017. La estancia media en este tipo de alojamientos es, además, superior, pues supera los dos días.

Otro de los casos llamativos es que en la evolución de los alojados en apartamentos demuestra que son cada vez más los españoles los que se declinan por esta opción, mientras que en el caso de los extranjeros el número de visitantes ha ido descendiendo en este apartado. Y es que el turismo hotelero está enfocado más al visitante extranjero de nivel medio alto que opta por esta posibilidad. Precisamente por eso también se ha notado el descenso en los hoteles.

Hay que tener en cuenta que en los datos aportados por el INE no se tienen en cuenta las plazas que se ocupan mediante las viviendas con licencia de uso turístico, tanto las que están reguladas a través de la Junta de Andalucía como las que no y se ofertan a través de las plataformas digitales. Este tipo de oferta también está influyendo de manera considerable en el sector, como ha denunciado en varias ocasiones. Hasta el Instituto Municipal de Turismo (Imtur), ha creado una comisión de trabajo para abordar esta problemática tras las quejas de los empresarios. Pese a todo, los datos son malos para los hoteles porque la caída es bastante significativa sobre todo en unas fechas con tanta afluencia, como el pasado mes de abril. El año pasado, con las viviendas turísticas también en alza y con prácticamente la misma oferta, se consiguió llegar al millón de visitantes en la capital, algo que no se había logrado hasta ahora y se alcanzó un nuevo récord de viajeros. Los datos apuntan a que en este ejercicio será más complicado superar esa cifra teniendo en cuenta la tendencia a la baja de lo que va de año.

Según la base de datos de la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía -administración de la que dependen las políticas de turismo-, Córdoba capital dispone de 11.448 plazas para alojamiento de viajeros, contando con toda la tipología de establecimientos. De ellas, 3.893 se corresponden con apartamentos o viviendas con fin turístico. Se trata de un tercio del total de plazas y de algo más de la mitad de lo que supone la planta hotelera, que en Córdoba tiene 6.927 sitios. Pero aún hay más, ya que si éste es el presente, el futuro parece muy similar, pues en los proyectos de nuevos establecimientos presentados ante la Junta de Andalucía, las propuestas para construir apartamentos turísticos triplican a las de hoteles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios