Córdoba

Las obras del colegio Turruñuelos estarán listas a finales de febrero

  • Educación plantea el traslado de los niños del centro Califato en el tercer trimestre

Obras de construcción del colegio Turruñuelos.

Obras de construcción del colegio Turruñuelos. / Juan Ayala

La construcción del colegio Turruñuelos estará concluida a finales de febrero. Es el anuncio que ha hecho el consejero de Educación, Javier Imbroda, durante una visita a las obras de este centro educativo, que se hará realidad en los próximos meses tras años de demandas por parte de los vecinos de esta zona de la capital.

El futuro centro educativo ha contado con un presupuesto de casi cuatro millones de euros y contará con 675 plazas de Educación Infantil y Primaria. El colegio se constituyó de forma jurídica en 2015 y, desde entonces ha dado clases en el colegio Califato hasta que se concluya su construcción.

Así, según las previsiones que maneja la Junta, una vez que la obra haya concluido comenzarán los trámites administrativos y burocráticos para que se pueda abrir y cuente con la licencia de apertura por parte del Ayuntamiento. Al respecto, la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, ha señalado que "procuraremos que las familias puedan disfrutar de este espacio, si es posible, en el tercer trimestre". 

La delegada ha explicado que la apertura de este nuevo centro "no afectará a los colegios Tirso de Molina y Mediterráneo", que están en la misma zona. 

Instituto de Miralbaida

El consejero de Educación, por su parte, también ha hecho referencia al instituto Miralbaida, y ha avanzado que confían en que las obras se podrán iniciar a partir del próximo mes de abril. El proyecto, ha continuado, se encuentra en fase de contratación. 

Imbroda ha reconocido que ha sido a su llegada a la Consejería de Educación -hace ahora un año- cuando se ha dado cuenta de "lo lento que son todos los procedimientos administrativos". En esta línea, ha anotado que "la Administración tiene que mejorar en su agilidad a la hora de tramitar porque una sociedad del siglo XXI no puede estar administrada con una del siglo XX".

Javier Imbroda e Inmaculada Troncoso durante su visita a las obras del colegio. Javier Imbroda e Inmaculada Troncoso durante su visita a las obras del colegio.

Javier Imbroda e Inmaculada Troncoso durante su visita a las obras del colegio. / El Día

El nuevo centro contará con tres líneas de Secundaria, cuatro unidades de bachillerato y un ciclo formativo, lo que supone que tendrá capacidad para un total de 530 alumnos. El edificio tendrá una superficie construida de 5.040 metros cuadrados sobre una parcela con un total de 15.412 metros cuadrados

Escolarización

Ante el inminente proceso de escolarización -que comienza el próximo 1 de marzo-, el titular de Educación ha descartado por completo que se vaya a desarrollar el sistema de distrito único en Andalucía, una medida que sí se planteó hace un año. Imbroda ha señalado que con el nuevo decreto de escolarización que trabaja su departamento "lo que se plantea es que las familias tengan la opción de elegir entre un centro público y uno concertado", al tiempo que ha indicado que "en el 95% de los municipios andaluces no hay centros concertados". 

Respecto a la bajada de la natalidad y sus consecuencias en las aulas, ha afirmado que "el sistema educativo se adapta a la natalidad que tenemos; a mayor natalidad se suben las plazas y, si no hay tantos niños, hay flexibilidad para reducir la escolarización". "Este curso hemos tenido 13.000 niños menos en Primaria, pero la Consejería ha intentando mantener el mayor número de unidades abiertas para dar un mejor servicio. Además, hemos introducido 750 docentes más de apoyo para aportar mayor calidad", ha recordado. 

Imbroda también ha hecho referencia a la apuesta de la Junta por la escuela rural. Así, ha indicado que para el actual curso educativo hemos tenido 1.000 niños menos, pero hemos incorporado 144 docentes más". Además, ha lamentado que entre los años 2016 y 2018, "la Administración anterior cerró 327 unidades y sacaron del ámbito rural a 317 docentes; no creo que el PSOE no apostara por la escuela rural". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios