Córdoba

Concluyen las obras de alcantarillado de la calle Jesús y María

  • La técnica ha permitido reducir los plazos de los trabajos, así como la afección al tráfico y a los peatones

Resultado del arreglo. Resultado del arreglo.

Resultado del arreglo. / El Día

Emacsa ha concluido definitivamente los trabajos de renovación de alcantarillado en la céntrica calle Jesús y María. Con la retirada del vallado, la maquinaria y los acopios, la calle vuelve a presentar su aspecto habitual, con la diferencia de que ahora cuenta con 315 metros lineales de red renovada.

Al tratarse de una obra de gran envergadura, en una zona especialmente transitada, y puesto que se daban los condicionantes técnicos necesarios, Emacsa ha optado por aplicar la técnica de tubería curada in situ, lo que reduce de forma considerable los tiempos de ejecución de los trabajos principales, que comparados con las obras a cielo abierto, pueden reducirse en un 90%. En el caso de la calle Jesús y María, la duración de los trabajos principales ha sido de cuatro días.

La ejecución de la obra se ha llevado a cabo en dos fases. La primera, de 143 metros de longitud, desde la Plaza de las Tendillas hasta el Conservatorio Superior de Música, fue ejecutada en la semana del 13 de enero. La segunda, de 172 metros de longitud, desde el Conservatorio hasta la Escuela de Arte Dramático, fue ejecutada en la semana del 27 de enero. Tras esta fecha continuaron los trabajos secundarios, consistentes en el acondicionamiento de pozos de registro, así como el relleno y pavimentación de las zonas que se excavaron con sistema tradicional a cielo abierto y que son necesarias ejecutar para la introducción de la manga.

Gracias a la técnica, que limita las excavaciones a los puntos de entrada y salida de la manga, se reduce la afección al tráfico y a los peatones, tal y como ha quedado demostrado en la calle Jesús y María, donde los peatones han podido transitar en todo momento con normalidad.

Además, esta tecnología permite una reducción de costes respecto al sistema de ejecución tradicional y evita posibles afecciones arqueológicas.

Estas obras se engloban dentro del plan de rehabilitación que Emacsa tiene en ejecución desde el pasado mes de septiembre en el Casco Histórico para la rehabilitación del alcantarillado con afección en distintas zonas, como son las calles Magistral González Francés, Jesús y María, calle del Cristo, Calleja de la Luna y Ronda del Marrubial. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Stlima y la finalización del plan en su conjunto está prevista para el mes de marzo, con un presupuesto de 1.080.359 de euros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios