Los objetivos del Milenio, al detalle

El instituto López Reyna inicia la semana de la solidaridad con exposiciones y talleres educativosl iniciativa Los alumnos de los centros del Parque Figueroa organizan el jueves una carrera solidaria por las calles del barrio.

Los alumnos del López Neyra, en una de las actividades de la semana de la solidaridad.
Los alumnos del López Neyra, en una de las actividades de la semana de la solidaridad.
L. Chaparro

10 de marzo 2009 - 01:00

23

Erradicar la pobreza extrema y el hambre, promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer o garantizar la sostenibilidad del medio ambiente son tres de los puntos clave de los ocho objetivos de desarrollo del Milenio fijados por Naciones Unidas en 2000. Para darlos a conocer entre su alumnado y comprometidos con su puesta en marcha, el instituto López Neyra dio comienzo ayer su semana de la solidaridad, a la que este año ha denominado Tendiendo puentes.

Así, hasta el próximo viernes los 800 alumnos de este centro del Parque Figueroa van a participar en numerosos talleres y actividades, así como ver diversas exposiciones; en concreto unas 60. Una de las 23 actividades que se celebraron ayer en el López Neyra consistió en un taller de sensibilización contra la exclusión de manos de la asociación de jóvenes del Tercer Mundo, que se celebró en tres sesiones diferentes. En el instituto, según explicó su vicedirector, Manuel Vega, "hay un empeño importante y una gran preocupación por la situación del mundo y, además, formamos parte de la red de centros Escuela, Espacio de Paz".

La justicia o la búsqueda de la interculturalidad son otros de los puntos en los que trabajarán durante estos días los alumnos de este instituto. Vega indicó también que la mayoría de las actividades incluidas en el programa se centrarán en analizar y mostrar la situación de la mujer en el mundo, la pobreza o la importancia del cuidado del medio ambiente. Prueba de éste último objetivo es el taller de artesanía que se llevó a cabo con material de reciclaje. Los estudiantes también asistieron a la actividad interactiva titulada Salud y solidaridad, en la que tuvieron la oportunidad de hacer sus propias aportaciones e ideas acerca de cómo se puede trabajar para conseguir que se cumplan los objetivos del Milenio de Naciones Unidas, entre los que también se encuentra el de lograr la enseñanza primaria universal, reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna.

La interculturalidad también estuvo presente en el instituto gracias al taller Macedonia africana, que impartió la actriz Isabel Santofimia, y a través del que los alumnos pudieron elaborar de manera artesanal instrumentos musicales de diversas culturas. Santofimia explicó que gracias a este tipo de actividades, los alumnos pueden "ver que otros mundos, ya que están muy acostumbrados a la cultura occidental". La actriz, que forma parte de la compañía Ala teatro musical, enseñó a los estudiantes la forma de construir un timbal con un vaso de tubo de plástico y un globo y también a llevar el ritmo con un periódico, además de canciones de tribus africanas. "Con las canciones se sorprenden mucho y las ven muy raras, sobre todo, por las palabras que se usan", apuntó.

En su programación, el López Neyra ha incluido una carrera solidaria, que tendrá lugar el próximo jueves alrededor de las calles del Parque Figueroa, en la que participarán también los alumnos de todos los colegios del barrio y para la que cuentan con la asistencia de la asociación Save the Children. Para poder participar y sacar fondos en esta carrera, que el año pasado también se celebró con los mismos fines, cada alumno tendrá "que buscar patrocinadores entre sus familiares para que les paguen cada vuelta que den al barrio", indicó el vicedirector del instituto.

stats