Córdoba

El obispo pide a los católicos que no pierdan la "tradición inmaculista"

  • Asenjo recuerda que en el barroco estalló la conciencia de la concepción sin pecado

El obispo, monseñor Juan José Asenjo, lanzó ayer a los católicos el mensaje de que "la tradición inmaculista no debe perderse", y por ello les recomienda que, "para estar a la altura" de sus "predecesores en la fe", vivan "con hondura la fiesta de la Inmaculada Concepción", que se celebrará el próximo lunes día 8 de diciembre. En una carta pastoral, Asenjo anuncia que dicho día se celebrará, "con todo esplendor", en la Diócesis cordobesa, "la solemnidad de la Inmaculada Concepción, dogma definido por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854", afirmando "el núcleo del dogma proclamado en aquella fecha, que todos los católicos" deben creer, "que la Santísima Virgen, fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción, por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano".

La conciencia de que María fue concebida sin pecado, según detalla el obispo de Córdoba en su carta, "estalla en la época barroca, en la pluma de poetas, en los lienzos de pintores, en las tallas de escultores e imagineros y, sobre todo, en la devoción del pueblo".

La Diócesis de Córdoba, según señala Asenjo, no quedó "a la zaga en la defensa del privilegio de la Concepción Inmaculada de María. A partir del Renacimiento, en su honor se erigen cofradías, se celebran fiestas religiosas y salen a la luz numerosas publicaciones que defienden la limpia Concepción. A mediados del siglo XVII, los cabildos catedralicio y municipal de la ciudad y otros muchos ayuntamientos de la provincia se imponen la obligación de jurar la defensa de la doctrina".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios