Córdoba

El 70% de los obesos en tratamiento abandona la dieta durante el verano

  • El Reina Sofía alerta de los riesgos para la salud de las píldoras 'milagrosas'

El verano es una de las peores épocas del año para las personas que tienen exceso de kilos. Siete de cada diez obesos que están en tratamiento en el Reina Sofía abandonan la dieta y las indicaciones médicas durante el verano, por lo que después del periodo estival el Servicio de Endocrinología incrementa sustancialmente el volumen de pacientes descompensados y que requieren de una atención inmediata.

El responsable de dicho servicio, Pedro Benito, aseguró también que muchos de los pacientes no reconocen a priori la falta de control con las comidas, "aunque cuando se profundiza un poco la mayoría no sigue las pautas médicas".

El experto aprovechó la ocasión para alertar de los "graves" daños que pueden causar para el organismo las conocidas dietas o píldoras milagrosas que venden en algunos establecimientos con propiedades de dudosa evidencia científica, precisó Benito, quien reconoció que gran parte de los pacientes que finalmente acuden al médico han recurrido antes a esta fórmula "engañosa" para perder kilos.

El jefe de Endocrinología del Reina Sofía advirtió de las "enormes consecuencias" de la obesidad, pues esta enfermedad está detrás de las principales causas de muerte de los países desarrollados. El especialista advirtió de que esta patología ha dejado de ser un problema exclusivamente de adultos, pues cada vez afecta a más niños y adolescentes, hasta el punto de los casos de diabetes se han duplicado en los últimos años como consecuencia de la llamada epidemia del siglo XXI.

De hecho, el Servicio de Endocrinología es uno de los que están más "desbordados" del complejo sanitario cordobés, pues cada semana se diagnostican entre 20 y 30 pacientes nuevos. "Hemos tenido que reforzar los recursos, y ahora mismo estamos dando clases de educación nutricional de 40 en 40 personas", reconoció Benito, quien aseguró que las estadísticas apuntan que en Córdoba hay alrededor de 120.000 obesos, "una cifra va a más y que ya es inabarcable para cualquier sistema de salud".

El doctor Pedro Benito apuntó también que un incremento excesivo de peso durante el embarazo puede provocar trastornos metabólicos en el niño durante su desarrollo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios