Economía

El número de empresas que tienen que cerrar aumenta un 74% en el tercer trimestre

  • Entre julio y septiembre se han constituido 177 nuevos negocios en la provincia, un 13% menos que el año pasado

Polígono industrial.

Polígono industrial. / El Día

Un total de 68 empresas tuvieron que echar el cierre en el tercer trimestre de este año en Córdoba, lo que supone un aumento de un 74,36% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando cerraron 39. Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que evidencian una desaceleración en la creación y consolidación de sociedades mercantiles, y que viene en un momento en el que no se para hablar de una nueva crisis económica.

Esta recesión no puede tomarse como causa única de este dato, ya que también hay que tener en cuenta el periodo analizado. Los meses de julio, agosto y septiembre constituyen el periodo vacacional, que en el caso de Córdoba no se corresponde con una temporada alta turística. Mientras en provincias como Córdoba los mejores meses para la creación de empresas son los de la primavera, este tercer trimestre favorece mucho más a aquellos territorios situados en zonas de costa.

Otros datos que vienen a corroborar que este periodo no es bueno para la creación empresarial son aquellos relacionados con los nuevos negocios creados o aquellos que aumentan capital.

Según el INE, entre julio y septiembre se han creado en Córdoba un total de 177 empresas, un 13,24% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando se sumaron 204. Mucho mejores fueron los datos del primer y segundo trimestre, cuando se constituyeron en la provincia 289 y 261 empresas, respectivamente.

Sí es llamativo el capital desembolsado en esas nuevas empresas. Según el INE, las 177 nuevas empresas creadas en el tercer trimestre destinaron a su creación un total de 26,3 millones de euros (casi 150.000 euros por sociedad). Llama la atención porque las 204 creadas en el mismo periodo de 2018 lo hicieron con 8,4 millones (poco más de 41.000 euros de media). Esta media, al y fin al cabo, no es real, y esa alta cifra, casi con total seguridad, podría acumularse con una única empresa que ha despegado de forma potente.

Con respecto a las empresas que aumentan capital, fueron 63, desembolsando de media 29,8 millones. La cantidad de negocios es exactamente la misma que en el mismo periodo del año, aunque en esos meses el capital que se aumentó fue de 7,6 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios