Córdoba

El número de avisos para el control de plagas se duplica en sólo un mes

  • Sadeco relaciona el aumento a la mayor presencia de cucarachas y de ratas durante la época estival por las características ambientales y climatológicas

El departamento de Sanidad y Plagas de la Empresa Municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) recibió durante el pasado mes de junio 238 avisos para la erradicación de plagas, una cifra que casi duplica las 142 llamadas recibidas de mayo. Esta circunstancia, según el departamento viene ocasionada principalmente por las características ambientales y climatológicas de la época estival -altas temperaturas y escasez de lluvias- que favorecen a una mayor aparición de especies como cucarachas, ratas o mosquitos. El jefe del departamento de Plagas, Enrique Flores, asegura que estas cifras no son nada alarmantes y que mantienen los parámetros de años anteriores.

En este servicio para el control de plagas se programan a lo largo del año una serie de actuaciones de desinfección y desratización, además de las que se tienen que hacer de forma exclusiva por la proliferación de alguna especie en concreto. Por ejemplo, se llevan a cabo medidas preventivas para el control de solares para evitar que la presencia en estos de malas hierbas originen la proliferación de insectos como pulgas y garrapatas. Pero, sobre todo, según Enrique Flores, el departamento está siempre en alerta de que en la red de alcantarillado no se produzca ninguna situación anormal. Para ello, cada año se programan cuatro actuaciones concretas en las alcantarillas aunque Flores asevera que es en verano cuando el servicio pone una especial atención en ello. Por ejemplo, durante el 15 de marzo y el 15 de junio el Servicio de Plagas llevó a cabo un control especial de cucarachas o de mosquitos durante mayo, "ya que las estadísticas indican que son estos meses cuando es mayor su proliferación por lo que hay que actuar".

El principal objetivo durante el verano es actuar con la mayor celeridad posible ante los avisos por nuevas plagas o porque los tratamientos llevados a acabo hayan sido insuficientes. Del total de avisos del pasado mes, la mayoría de llamadas se realizaron por la presencia de cucarachas, en concreto 130 avisos, por ratas (67) o por la mezcla de ambos. Aunque también se avisó de la presencia de otro tipo de especies como garrapatas, pulgas, avispas o mosquitos "pero en menor medida", aseveró Flores. Estas cifras no difieren mucho de las del pasado año durante el primer mes del verano en el que se recibieron 230 llamadas de las que 139 fueron por la aparición de plagas de cucarachas y 40 por roedores. Así que el departamento, ante todo, quiere lanzar a la ciudadanía un mensaje de que pueden contar con ellos ante cualquier situación anormal.

238

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios