Córdoba

El número de presos con gripe A asciende a 24 después de detectarse 7 nuevos casos

  • Tres de los reclusos diagnosticados el viernes han sido dados de alta y ya son 35 los afectados desde el inicio del brote en la cárcel.

El número de presos con síntomas de padecer el virus H1N1 va cada día en aumento dentro del perímetro de la prisión. En la jornada de ayer, Instituciones Penitenciarias informó de la detección de siete nuevos casos, por lo que el número total de reclusos enfermos asciende en estos momentos a 24. Esta cifra se ha alcanzado después de que durante el transcurso del fin de semana tres de los afectados computados el pasado viernes fuesen dados de alta por su mejoría y dejaran de esta forma de ser contabilizados como portadores de la enfermedad. Todos ellos han sido sometidos a las pruebas marcadas por el protocolo de actuación fijado por el Ministerio de Sanidad. Desde la aparición del brote vírico en la prisión cordobesa se ha contabilizado un total de 35 casos.

Hasta el momento, todos los casos han sido leves, incluidos los últimos registros, excepto la presa que aún sigue hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Hospital Universitario Reina Sofía. Fuentes hospitalarias han informado de que se mantiene estable pese a la gravedad. En este caso, la mujer sufría patologías previas y dio positivo en los análisis que se le realizaron para verificar si era portadora del virus H1N1.

Mientras tanto en el centro penitenciario continúan con el aislamiento de los presos enfermos de gripe A en una de las alas del módulo de ingresos de la prisión. En cuanto al módulo de mujeres, se mantiene con el distanciamiento social establecido el pasado 26 de agosto. Esta circunstancia supone que tienen restringidas las actividades comunes que realizan con otros módulos. Además, en estos momentos se mantiene suspendida la comunicación directa entre presos de distintos módulos y los reclusos que padecen síntomas. Además de encontrase aislados, no pueden mantener contacto ni con otros presos ni con su propia familia.

Fuentes del CSI-F informaron ayer a El Día de que se prevé que con la llegada de los meses de otoño e invierno el módulo habilitado para el aislamiento de los afectados con la gripe A sea insuficiente, debido al incremento diario de nuevos casos por las temperaturas típicas de la época. Por ello, afirman que se deberán tomar medidas para poder dar respuesta a las nuevas necesidades y demandas. En lo que respecta a los funcionarios de la cárcel cordobesa, el sindicato afirma que están siguiendo las medidas establecidas en el protocolo del Ministerio de Salud como, por ejemplo ponerse mascarillas, guantes o lavarse las manos con frecuencia durante su jornada laboral. De esta forma, consideran que al día de hoy no existe alarma respecto a este colectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios