Economía

Los nuevos nombres de Cajasur

  • BBK define el consejo de administración del nuevo banco, que tendrá diez miembros, y tiene previsto designar el patronato de la Fundación y su consejo asesor, que tendrá presencia cordobesa, el día 17

Nuevas caras para una nueva etapa en Cajasur. BBK ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mediante un hecho relevante los nombres de los integrantes del consejo de administración de BBK Bank Cajasur, el banco instrumental mediante el que la caja con sede en Bilbao administra la antigua Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba, ahora banco Cajasur. El presidente del consejo de administración será Carlos Pla, quien ya fuera designado para el cargo director general de la entidad por los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada bancaria (FROB) a propuesta de BBK el pasado mes de septiembre. Aparte de Pla, el consejo cuenta con otros nueve miembros, de los que tres pertenecen al organigrama de la entidad vasca y seis son profesionales de acreditada solvencia vinculados de alguna manera u otra a la caja vizcaína.

Como vocales dominicales del consejo -ejecutivos y consejeros que actúan o son miembros de la compañía-, se ha designado a Ignacio Sánchez-Asiaín, que es director general de negocio bancario de BBK; a Alicia Vivanco, que ocupa el cargo de directora general de financiación de proyectos y participadas, y Javier García Lureña, quien ocupa la subdirección general de control y planificación.

Los consejeros independientes serán cinco y un sexto, Xabier de Irala, que actuará como externo. Todos cuentan con una dilata experiencia en el sector financiero y empresarial y en la Universidad. Así, en la notificación realizada por BBK Bank Cajasur se enumera como independientes a Ignacio Echeberría Monteberria, licenciado en empresariales y que fue presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao; a María del Carmen Gallastegui, catedrática de Análisis Económico de la Universidad del País Vasco; a Emiliano López Atxurra, licenciado en Derecho, consejero de Petronor y presidente de EuroDefi España desde 2001; a Javier Guezuraga, quien ha ocupado distintos cargos durante 42 años en BBK y preside actualmente la Fundación Benéfica Arrotegui, y a Juan José Arrieta, quien ha ostentado igualmente distintos cargos ejecutivos y en consejos de administración en bancos y cajas como la Caja Rural del Mediterráneo y director general de Caja Laboral Popular, entre otros destinos.

Por último y como vocal externo, BBK Bank Cajasur ha designado a Xabier de Irala, uno de los ejecutivos más destacados de España. Y es que además de haber ocupado la presidencia de BBK, ha sido presidente de Iberia y miembro de decenas de consejos de administración de gran relevancia.

BBK Bank Cajasur notificó ayer además su cambio de denominación y el aumento del capital social del banco en 800 millones mediante la emisión de 800.000 acciones nominativas por valor de mil euros que han sido suscritas de forma única por BBK Bank para tener el control total de la nueva entidad.

Aparte, BBK Bank Cajasur tiene previsto designar el patronato y el consejo asesor de la Fundación cajasur, que "tendrá una gran representación de la sociedad cordobesa", según la entidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios