Córdoba

Un nuevo grupo de 50 migrantes llega a Córdoba desde un centro de Tarifa

  • A diferencia de la llegada de la semana pasada, estas personas han venido sin custodia policial y en situación de total libertad

Varios de los migrantes que han llegado a Córdoba, ayer en el Centro de Educación Ambiental. Varios de los migrantes que han llegado a Córdoba, ayer en el Centro de Educación Ambiental.

Varios de los migrantes que han llegado a Córdoba, ayer en el Centro de Educación Ambiental. / jordi vidal

Un grupo de casi medio centenar de subsaharianos llegó a Córdoba en la noche del pasado domingo, según informó anoche Cruz Roja, entidad que ha dado la acogida a estas personas. Según informaron fuentes de la institución humanitaria, este grupo de migrantes llegó a Córdoba procedente de Tarifa y lo componen 49 jóvenes -en este caso, todos mayores de edad- originarios de países como Gambia, Senegal, Costa de Marfil, Camerún, Guinea o Mali.

Este medio centenar de migrantes llegó apenas un día después de que el primer grupo, formado por 45 varones -43 adultos y dos menores- se marchara con destino a Madrid a un albergue de Movimiento por la Paz (MPDL).

Sin embargo, la situación en la que han llegado estas personas no es la misma. Y es que, según detallaron desde Cruz Roja, "la diferencia con la anterior ocasión es que en este caso vienen libres, ya sin la custodia policial, y el traslado obedece únicamente al propósito de mejorar sus condiciones respecto al polideportivo de la localidad gaditana en el que se encontraban alojados". Esto ha implicado que el recibimiento sea bien distinto.

El primer grupo se desplazó desde Algeciras hasta Córdoba en autobús siempre con presencia de la Policía Nacional. Una vez en Córdoba, concretamente en el Centro de Educación Ambiental -lugar habilitado por el Ayuntamiento para la ocasión y en el que se encuentra el grupo actual-, a los primeros subsaharianos que acudieron se les prestó asesoría legal, en este caso por parte del Colegio de Abogados de Córdoba. Además, la situación implicó que estas personas no pudieran salir de este edificio, algo que denunció la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), que aseguraba que ya habían transcurrido 72 horas desde la detención.

Este nuevo grupo, sin embargo, ha llegado a Córdoba sin ningún tipo de escolta policial y se encuentran en una situación de total libertad, por lo que pueden salir del Centro de Educación Ambiental sin ningún tipo de impedimento. En este sentido, Cruz Roja especificó que "su estancia en estas instalaciones municipales es una medida transitoria, de un par de días, mientras el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social encuentra plazas de acogida o ellos deciden dónde quieren ir". Además, la institución humanitaria les facilita el desplazamiento y el asesoramiento y apoyo humano que necesitan. La decisión de trasladarlos desde localidades gaditanas a otros puntos es la saturación que viven en estos municipios durante los últimos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios