Córdoba

Quién es quién en el nuevo callejero

  • Presencia de mujeres, nombres abstractos contra la polémica y activistas centran los cambios de las calles

La primera mujer veterinaria de España, un librero comprometido con la cultura que fue fusilado al inicio de la guerra civil o un cura querido en su barrio. Estos son algunos de los nombres que, antes de que finalice el año, tendrán algunas calles de Córdoba, aquellas cuya designación se relacionaba con la dictadura franquista y que la Ley de Memoria Histórica obligaba a retirar. En total serán 13 las vías de la ciudad que tendrán nueva nomenclatura después de un proceso que, técnicamente, ha seguido los cauces de participación ciudadana, ya que se ha convocado a los consejos de distrito y al Consejo del Movimiento Ciudadano que, en la teoría, es el órgano a través del cual se canaliza la implicación de los cordobeses en la toma de decisiones.

Más allá de la polémica, lo que deja claro la nueva designación es que hay una mayoría evidente de personas de izquierdas y vinculadas con los partidos en el gobierno y que han tomado la decisión. Militantes del Partido Comunista, además de miembros de Ganemos aparecen en la nueva lista, que se han impuesto sobre otros nombres propuestos también con méritos suficientes para tener una calle en la ciudad. El gobierno municipal ha optado por dar nombres abstractos a los tres espacios que más polémica generaban: Cruz Conde, Vallellano y la plaza de Cañero, ya que son lugares con gran arraigo en la ciudad. Para no sustituir unos protagonistas por otros, se ha optado por Foro Romano, Flamenco y Derechos Humanos, respectivamente.

El acuerdo, además, ha querido que la mujer tenga mayor presencia, lo que se justifica con nombres como el de Ángela Romero de Torres, hermana del célebre pintor, o María Cerrato, la que fuera primera veterinaria de España. Para matricularse en la carrera de Veterinaria en Córdoba tuvo que pedir un permiso especial en 1923 al Ministerio de Instrucción Pública pues estaba prohibida esta carrera a mujeres. Lo hizo cuando ya era maestra y alentada por su padre, también veterinario. Nunca fue consciente de haber sido una pionera hasta que empezaron a llegar los homenajes.

La historia del librero Rogelio Luque bien merece una calle. Luque Díaz nació en Priego de Córdoba el 15 de abril de 1897, estableciéndose en la capital cordobesa 22 años después, donde en compañía de su hermano Rafael fundó la librería Luque. Casado con Pilar Sarasola en 1923, tuvo dos hijos y fue un gran emprendedor en el mundo literario local. El 16 de agosto de 1936 fue fusilado, "por tener libros marxistas en su establecimiento o ser activo propagandista", según la prensa de la época.

Manolo Rubia fundó el sindicato CCOO mientras que el párroco Bartolomé Blanco fue uno de los más queridos en Cañero y en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios