Política

Una nueva coalición progresista se abre camino para recuperar el "orgullo andaluz"

  • Iniciativa del Pueblo Andaluz, Andalucía Por Sí y Más País Andalucía han presentado en Córdoba las ideas de su coalición política, de la que aún se desconoce la marca y la imagen

Esperanza Gómez, José Antonio Jiménez y Modesto González en la presentación de una nueva plataforma progresista en Andalucía

Esperanza Gómez, José Antonio Jiménez y Modesto González en la presentación de una nueva plataforma progresista en Andalucía / El Día

Córdoba ha sido la última parada de la ruta de presentación que Más País, Andalucía Por Sí e Iniciativa del Pueblo Andaluz ha realizado a lo largo de la comunidad autónoma para informar de la existencia de una nueva plataforma conjunta que se presentará a las próximas elecciones autonómicas, de las que "todo apunta que no van a tardar en llegar", según ha apuntado el coordinador general de Andalucía Por Sí, Modesto González.

Con la marca y la imagen de esta nueva coalición aún desconocida y que "se presentará en un par de semanas", los máximos responsables de estas tres corporaciones se han reunido en Córdoba para presentar ante los cordobeses lo que supone un nuevo espacio progresista en Andalucía que se sustenta en tres pilares fundamentales: "andalucista, verde y social". Según ha resumido la coordinadora general de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, "no se puede ser andalucista sin ser verde y no se puede ser verde sin ser social".

Las consultas realizadas en las asambleas de Andalucía Por Sí y de Más País se han resuelto de manera "exitosa" con un 86% y 80%, respectivamente, de votos a favor de la coalición entre los diferentes partidos.

La coyuntura excepcional que supone "estar saliendo de la pandemia" junto a los fondos de recuperación que llegarán desde la Unión Europea hacen que sea una "oportunidad" idónea para presentar una alternativa al proyecto de reconstrucción que tiene el PP andaluz basado "únicamente en el ladrillo y en seguir esquilmando nuestras costas", ha añadido Gómez.

Desde las tres agrupaciones afirman estar "abiertos al diálogo y no cierran las puertas" a otras plataformas porque se definen como un movimiento "transversal e inclusivo" unido por un mismo interés, que es "el bienestar de la mayoría de los andaluces y no el de las clases altas y especuladores que defiende el actual gobierno de PP y Ciudadanos", ha afirmado Gómez.

Respecto a las alternativas que ocupan el mismo espectro político en la comunidad como Unidas Podemos y Adelante Andalucía, los responsables se muestran prudentes "antes de haberse constituido como plataforma" y afirman que son una coalición que "facilita el diálogo y que se encuentra todavía en un período de escucha".

Recuperar el "orgullo andaluz"

El federalismo cobra especial importancia en este proyecto político que defiende la "descentralización de las instituciones del Estado", y esto "no significa poner un museo, sino instituciones de poder político y económico que enriquezcan la zona", ha señalado Gómez.

"Una de las cosas que ha demostrado la pandemia es que el actual estado de las autonomías complica mucho la toma de decisiones en situaciones límite, cuando lo que se va a decidir afecta tanto al Estado como a las comunidades autónomas. Hacen falta foros donde todas las comunidades se sienten, en igualdad de condiciones, a debatir con el estado y evitar las mesas bilaterales en las que siempre sacan partido los mismos", ha añadido la coordinadora general de Más País en Andalucía.

Por eso, "hay que reclamar un poco de orgullo de lo que Andalucía fue en el 4-D y en el 28-F", ha reivindicado Gómez, al igual que su homólogo de Andalucía Por Sí, quien pretende "recuperar la confianza de esta autonomía" y "construir un polo político andaluz" para que los 61 diputados andaluces que se sientan en el Congreso "pongan voz" a esta comunidad y "no pasen sin pena ni gloria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios