Educación

Niñ@s del Sur pedirá la intervención del Defensor para acelerar la climatización en los colegios de Córdoba

  • SOS Climatización critica la gestión del Ayuntamiento y estudia hacer ver el caso a la Unión Europea

Miembros de la plataforma Niñ@s del Sur, a las puertas del Ayuntamiento.

Miembros de la plataforma Niñ@s del Sur, a las puertas del Ayuntamiento. / Juan Ayala

El colectivo SOS Climatización, que agrupa a once colegios de la escuela pública de Córdoba con máquinas de climatización instaladas y no operativas desde el verano de 2020, solicitará la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz para intentar revertir esta situación ante las promesas incumplidas del Ayuntamiento. Del mismo modo, estudia remitir una carta a la Unión Europea como financiadora, en gran parte, del proyecto para hacerle ver "el desaguisado que son sus fondos está produciéndose".

SOS Climatización, que está integrado en la plataforma Niñ@s del Sur, ha manifestado su "enésima decepción" con el Ayuntamiento de Córdoba, que "tiene las competencias de las infraestructuras de los colegios públicos" a través de la delegación homónima que ahora dirige Antonio Álvarez y que, según el colectivo, "hace caso omiso a sus responsabilidades para con los colegios".

La plataforma se queja de que las máquinas "de coste millonario" están "cogiendo polvo, enchufadas y sin funcionar desde hace un año y medio" por un problema estructural. De hecho, en su comunicado, el colectivo recuerda que "el anterior concejal, David Dorado, demostró sobradas veces su incompetencia e incumplió sistemáticamente los plazos de inicio de obras para el aumento de potencia requerido para el funcionamiento". Y señalan también la inoperancia del alcalde, José María Bellido, y la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, con "excusas de lo más variopinto".

SOS Climatización incide en el incumplimiento del último plazo dado por Dorado para iniciar las actuaciones, el 31 de diciembre, y matiza la falta de respuesta de Álvarez a la petición formal de una reunión efectuada el 17 del pasado mes. De esta manera, la plataforma se queja de que "en época de covid y con la obligatoria necesidad de ventilar las aulas continuamente, nos encontramos con que las máquinas, que podrían estar paliando en parte las bajas temperaturas, siguen paradas y sin visos de ponerse en marcha", una situación que se agravará en las próximas semanas con la caída de las temperaturas.

Y todo sin que por parte del Ayuntamiento se haya dado respuestas a sus cuestiones, tales como el tiempo que falta para la adjudicación de las obras; los planes para la certificación de la instalación, necesaria par su puesta en marcha y no incluida en la licitación, y para la conexión con la distribuidora eléctrica, y sobre todo cómo se desarrollarán los trabajos para no entorpecer la labor educativa en las aulas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios