Córdoba

El negocio de la hostelería cae un 25% este verano debido a la crisis

  • Los restaurantes de nivel medio son los que más han padecido la reducción del gasto de los visitantes, mientras que las tabernas han resistido mejor el estío

El verano no es una época especialmente positiva para el sector hostelero debido al inicio de la temporada baja en la provincia. Si a la reducción propia de los visitantes debido a las altas temperaturas se suma la contención en el gasto, queda un balance bastante negativo para la hostelería cordobesa. En palabras del vicepresidente de Hostecor, Alberto Rosales, estos dos meses han sido "muy flojos" y ellos han notado el recorte del consumo que han seguido los turistas para convivir con la crisis. En términos generales, según el balance realizado por el colectivo, "los beneficios han caído por lo menos un 25%" durante los meses veraniegos de julio y agosto.

El número de visitantes se reduce durante el estío y también la estancia media, el principal escollo de turismo en la provincia. Con estos indicadores, según Rosales, "no podemos incrementar los beneficios". Además, los cordobeses que se han quedado en la provincia y no se han ido de vacaciones "tampoco han salido a la calle como todos los veranos". Los restaurantes de nivel medio son los que se han visto más afectados por el recorte de los turistas, mientras que las tabernas y bares han resistido mejor. Rosales reconoció que el año pasado "nos defendimos bastante bien dentro de la temporada baja", pero la crisis sí se ha sentido este año.

Los hosteleros están además expectantes ante la nueva temporada turística que comienza en el mes de septiembre. Los malos indicadores económicos no dejan un panorama muy halagüeño para este sector y, según reconoció Rosales, "estamos escépticos y asustados porque aún no sabemos el alcance que va a tener la crisis". En cualquier caso, los datos que obtuvo el turismo a lo largo del año pasado fueron excepcionales, pues por primera vez se superó el millón de visitantes. En lo que va de ejercicio, las estadísticas también muestran un buen año para el sector, aunque todavía queda por analizar como la actual coyuntura económica está afectado a los hosteleros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios