Córdoba

La caída de la natalidad reduce a 9.200 la oferta de plazas en Infantil

  • Cuatro familias logran medidas cautelares para acceder al primer colegio elegido La Junta amplía a 147 los centros bilingües

La natalidad sigue bajando y, un año más, la Delegación de Educación ha vuelto a reducir las plazas para el primer curso de Infantil -reservado para niños de tres años- y para el próximo curso escolar los puestos en este ciclo se reducen a 9.200, lo que representa 300 menos que los del actual curso escolar. Se trata, además, de la cifra más baja de los últimos tres años. No en vano, para el curso 2014-2015 las plazas que se ofertaron llegaron hasta las 10.000. Desde entonces, los puestos han ido bajando año tras año hasta llegar al 8%. De todas estas plazas, más de 2.300 corresponden a colegios concertados.

Éste fue el dato que ayer hizo público la delegada de Educación, Esther Ruiz, durante la presentación del proceso de escolarización -que comenzó el pasado martes- y que apenas registra novedades respecto al año pasado y añadió que el número de plazas para todos los ciclos -desde Infantil a Bachillerato, pasando por los ciclos de formación- se eleva a 147.385 para el próximo curso. Ruiz también destacó el hecho de que el 93,3% del alumnado fue admitido el pasado curso en el centro elegido como primera opción, mientras que un 97,9% tuvo plaza a partir del segundo que demandaron. Al respecto, destacó que Córdoba supera la media andaluza a la hora de conceder puestos escolares en el primer colegio, ya que el 93% obtuvo un puesto en el centro de primera opción y el 97,05% lo consiguió en el resto de los solicitados.

También y al igual que en Andalucía, en Córdoba se ha registrado, según Ruiz, una reducción en las reclamaciones, una vía a la que acuden las familias que están en desacuerdo con la puntuación obtenida en el proceso de escolarización. Así, detalló que éstas han caído un tercio en los últimos tres años y que el año pasado apenas se registraron un 0,3%, el mismo porcentaje que dijo en su intervención el pasado martes la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, y que extendió a toda Andalucía. Ruiz señaló que el año pasado se registraron apenas 16 reclamaciones que afectaron a nueve centros y en las que incluyó también los recursos de alzada, que son la última oportunidad a la que se pueden agarrar los padres para conseguir plaza en el colegio deseado. De todas ellas, "sólo cuatro han acabado en modificación", destacó. Esto significa que cuatro familias han conseguido entrar en el primer colegio elegido en su solicitud llegando a los tribunales y con medidas cautelares; de los centros afectados, tres son de carácter concertado y uno público.

La delegada también anunció la ampliación en siete los centros educativos bilingües que habrá en Córdoba el próximo curso, con lo que serán ya 147. No se olvidó tampoco de recordar de que a pesar de la reducción de alumnos, el número de profesores y de unidades se mantendrá en Córdoba el próximo curso.

Otro aspecto se mantiene esta año es la situación del colegio Turruñuelos, que sigue sin construirse, pero que tiene entidad jurídica propia. Así, las familias pueden pedir plaza en este centro -que se alzará en la zona del mismo nombre-, pero sus hijos recibirán clases en el colegio Califato, en el Parque Figueroa, hasta que se construya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios