Córdoba

Los museos y monumentos de Córdoba gestionados por la Junta reciben más de 643.000 visitas

  • Medina Azahara es el enclave cultural autonómico más turístico

Una pareja de turistas visita las ruinas omeyas. Una pareja de turistas  visita las ruinas omeyas.

Una pareja de turistas visita las ruinas omeyas. / El Día

Comentarios 0

Los museos y monumentos de Córdoba gestionados por la Junta de Andalucía han recibido a 643.922 personas durante el primer semestre del año, según ha informado la delegada de Cultura, Cristina Casanueva, quien ha destacado el incremento respecto al mismo periodo del pasado año lo que a su juicio, “supone una consolidación del turismo cultural en nuestra ciudad y donde los espacios culturales son protagonistas con una programación para todos los públicos durante todo el año”.

En concreto, el Museo de Bellas Artes ha recibido en los seis primeros meses del año 48.588 frente a las 45.592 visitas del pasado año. El Museo Arqueológico ha recibido 116.993, y en 2018 recibió 114.111. El enclave monumental de la Sinagoga de Córdoba recibió 317.860 visitas, mientras que el pasado año permaneció cerrada por obras. La ciudad califal de Medina Azahara ha recibido 160.481 visitas frente a las 118.827 de 2018.

Casanueva ha valorado el hecho de que “los museos y monumentos gestionados por la Junta de Andalucía crean hábitos culturales, son un referente para los propios cordobeses y las personas que nos visitan, con una programación y una serie de iniciativas y actividades que se adaptan a todos los públicos durante todo el año, con el objetivo de fomentar su visita y lograr la implicación y la participación de las personas en la oferta cultural que ofrecen estos espacios”.

Para la delegada, “es fundamental que en una ciudad como Córdoba donde el turismo, la cultura, la historia y el patrimonio van de la mano, los museos, monumentos e instituciones culturales sean capaces de atraer el interés ciudadano con propuestas variadas y didácticas basadas en el rico patrimonio que atesoran estos espacios”. Casanueva ha explicado que “la cultura es fuente de riqueza y de economía circular y estamos poniendo los cimientos donde estos datos nos avalan a la vez que vamos a seguir apostando por mejorar nuestros museos y monumentos”.

La delegada de Cultura asegura que el Gobierno andaluz “va a continuar apostando y potenciando los museos y monumentos como indicador claro de nuestro compromiso con la ciudad en materia de cultura, sabiendo que es uno de nuestros principales activos desde el punto de vista social y económico”.

En este sentido se ha referido a que los presupuestos para este año incluyen una partida para Medina Azahara de 240.000 euros para la primera fase de la reforma del Salón Rico, mientras que los museos de Bellas Artes y el Arqueológico tendrán entre los dos 120.000 euros para este ejercicio, para acometer mejoras de iluminación, espacios, almacenaje y seguridad entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios