Córdoba

Las murallas micénicas que vigilan la Subbética

  • Entre Nueva Carteya y Doña Mencía se conservan baluartes datados entre el siglo VII y el VI antes de Cristo

En la zona de campiña del Sur de Córdoba, en el mismo límite con las Sierras Subbéticas, se disponen una serie de cerros y lomas de calizas jurásicas. Sobre algunos de estos alcores, de alturas oscilantes entre 300 y 600 metros, se localizan unas enigmáticas construcciones. Se conocen casi medio centenar de estas estructuras que reciben la denominación de recintos fortificados y que presentan una mayor densidad en la zona conocida como Monte Horquera, entre Nueva Carteya y Doña Mencía.

Según detalla la Diputación en su publicación Paisajes con Historia, las murallas de estas fortalezas ibéricas estaban levantadas a base de grandes piedras irregulares que se asentaban en seco o utilizando pellas de barro para facilitar la unión, técnica ciclópea que cuenta con antecedentes en la Grecia Micénica y en el Reino Hitita. La cronología de estos recintos fortificados oscila entre los siglos VI y VII antes de Cristo, tratándose tanto de simples torres-atalaya como de verdaderas ciudades amuralladas.

La ruta parte de la ermita de El Calvario, situada en la zona más alta de Doña Mencía, que blanquea las faldas de los momontes que la acunan. Desde allí, la ruta sigue un camino hacia el cerro de San Cristóbal, el camino del Balanchar y el regreso a Doña Mencía. Cabe la opción de tomar otro desvío, el camino de la Piedra Li8sa, que conduce hacia el recinto fortificado de la Oreja de la Mula. La ruta tiene una distancia de 5,6 kilómetros y es apta para realizarla a pie, en bicicleta o a caballo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios