Hípica

El mundo ecuestre se cita un año más en Córdoba

  • Caballerizas acoge la inauguración de Cabalcor con la escuadra del Kremlin de Moscú como gran atractivo

Algunas de las formaciones de los jinetes rusos. Algunas de las formaciones de los jinetes rusos.

Algunas de las formaciones de los jinetes rusos. / reportaje gráfico: jordi vidal

Sin los equinos bailando flamenco, ni jinetes con sombrero, ni bailaoras sobre la arena. Con acrobacias, saltos, armas y dos caballos para un único jinete. Así se presentó ayer en Caballerizas Reales la Escuadra Ecuestre del Kremlin, con una docena de caballos y casi 30 jinetes para ofrecer en Córdoba un espectáculo nunca visto en España. El número ecuestre ruso fue el plato fuerte de la jornada de inauguración de la 16 edición de la Feria del Caballo de Córdoba (Cabalcor), que arrancó el pasado jueves con el 23 Concurso Morfológico Ciudad de Córdoba y que se extenderá hasta mañana con las Caballerizas como el mejor espacio posible para su desarrollo. La lluvia no desanimó a los jinetes de los caballos rusos que llegaron hace días a Córdoba en un transporte especial.

Ayer fue el día de la inauguración oficial, y allí estuvieron el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco; la alcaldesa, Isabel Ambrosio; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la subdelegada de Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, y el embajador de Rusia en España, Yuri P. Korchagin, entre otros. Ambrosio apuntó durante esta inauguración que el "mundo del caballo en Córdoba ha ido conformando a su alrededor una industria de diferentes sectores que se demuestra en las empresas que apoyan este evento", y añadió que este sector "es historia, cultura, tradición, pero también riqueza", y debe ser "una de las piedras angulares del proyecto de la ciudad".

Ambrosio no dejó pasar la oportunidad, además, de hablar de la propiedad de Caballerizas, un tema que ha dado más de un quebradero de cabeza al Ayuntamiento. En este sentido, la regidora recordó la reunión mantenida esta misma semana con el Ministerio de Defensa -dueño del inmueble- para avanzar en la cesión. "Podremos materializar uno de los sueños más queridos y deseados, que las Caballerizas Reales pasen a ser propiedad de los cordobeses", se felicitó la alcaldesa.

De momento, y política aparte, durante todo este fin de semana nadie podrá quitarle a Córdoba el título de capital del caballo. Además del espectáculo de la escuadra ecuestre del Kremlin, que se volverá a repetir hoy a las 21:00 y mañana a las 12:30 (con un precio de 15 euros para cordobeses y 18 para el resto), las Caballerizas acogerán varias actividades, además de una muestra de varias empresas vinculadas al mundo ecuestre y que se desarrolla en las cuadras. En este caso, el Concurso Morfológico finalizará mañana tras contar con la participación de más de 125 ejemplares de ganaderías de todo el mundo. También se desarrollará la primera Copa de España Alta Escuela Caballerizas Reales y hoy terminará el concurso internacional de atalajes. Además, hoy Córdoba Ecuestre nombrará embajadores de Caballerizas a Vicente Amigo y Juan Serrano Finito de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios