Córdoba

El juez multa al dueño de la vaqueriza de Fuente Palmera por desobediencia

  • Es la segunda sentencia contra el ganadero, que ya fue condenado a siete meses y 15 días de cárcel

A. R. M., el dueño de la vaquería de Fuente Palmera, ha sido condenado por segunda vez por un juzgado de los penal, en esta ocasión al pago de una multa de 300 euros por una falta de desobediencia. La Fiscalía Provincial de Córdoba solicitaba originalmente una sentencia de diez meses de prisión. El Juzgado de lo Penal número 3 ya condenó el pasado diciembre a siete meses y 15 días de cárcel al ganadero al considerarlo autor de un delito de desobediencia cometido al desobedecer la orden del Ayuntamiento que instaba al cierre de la explotación vacuna.

El juez consideró que "resulta evidente" que el dueño de la vaquería "consumó el delito de desobediencia grave", pues consideró acreditado "la negativa y oposición" del encartado, que "desatendió y no cumplió las órdenes ni alegó causa justa". El ganadero incumplió un mandato "expreso, concreto y terminante".

Los hechos por los que ahora ha sido de nuevo condenado se produjeron a partir de abril de 2010, cuando el Consistorio dictó un nuevo decreto acordando solicitar una autorización judicial de entrada a la finca para ejecutar la orden de suspensión de actividad por no poner de licencia. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo autorizó al Ayuntamiento a entrar en el recinto, un hecho que se produjo el 23 de noviembre de 2010.

Según relata la sentencia, pese a haber sido informado de que podría incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad si se oponía, los funcionarios municipales que acudieron y el director de la oficina comarcal agraria de la Vega del Guadalquivir no pudieron dar "efectividad" a lo acordado ante la "reiterada negativa" del acusado a "acatar" la actuación de las administraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios