25-N

Casi 1.250 mujeres víctimas de violencia de género cuentan en Córdoba con protección policial

  • La provincia lidera a nivel andaluz la cifra de municipios adscritos al Sistema Viogén del Ministerio del Interior

  • La mayor parte de las usuarias de este servicio se encuentran en riesgo "bajo" o "no apreciado"

Manifestación del 25-N del año pasado. Manifestación del 25-N del año pasado.

Manifestación del 25-N del año pasado. / Juan Ayala

Un total de 1.246 mujeres cuentan actualmente en Córdoba con protección policial por ser víctimas de violencia de género. Son datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, e incluidos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogén).

Según ha explicado la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, en este 2020 (con datos actualizados hasta el 20 de noviembre) se observa un incremento respecto a  2019 del 18,61% en el número de casos activos; en 2019 fueron 1.013. Del cómputo total, ninguna presenta riesgo extremo, siete riesgo alto, 207 riesgo medio, y el resto bajo o no apreciado (casi un 83%).

Valenzuela ha incidido en los recursos que el Gobierno pone a disposición de las víctimas para su protección, una protección que viene prestada por los distintos cuerpos de seguridad, tanto de la Policía Nacional, las locales y la Guardia Civil.

El Cuerpo Nacional de Policía, a través del grupo especializado UFAM-PROTECCIÓN, tiene a su cargo la protección de 574 mujeres en Córdoba y han sido de su responsabilidad desde que se contabilizan en el Sistema Viogén 2.547 casos, actualmente inactivados por diferentes razones, entre ellas que la mujer haya normalizado su situación de vida, que el autor de la violencia ejercida esté en prisión o que la mujer haya declinado y no responda a las llamadas o la búsqueda del agente policial encargado de su protección.

En cuanto al trabajo de la Policía Local en este ámbito, está adscrita al Sistema Viogen desde el 22 de febrero de 2010. Actualmente, a través del grupo especializado LIBRA da protección a 95 mujeres, habiendo tenido a su cargo desde esa fecha otras  775 cuyos casos están inactivados en estos momentos, por las mismas razones apuntadas anteriormente.

En la capital, dentro del sistema de protección constan 672 casos activos, 647 víctimas y 651 autores. A nivel provincial hay 574 casos activos, 569 víctimas y 573 autores. 

Mientras, la Guardia Civil de los diferentes puestos de nuestra provincia tiene a su cargo, en estos momentos, la protección de 417 mujeres y han sido de su responsabilidad 3.007 casos, actualmente inactivados por las diferentes razones ya esbozadas.

La  UFAM de la Comisaría de Policía de Cabra-Lucena a su vez protege actualmente a 89 mujeres y cuenta con 876 casos inactivados, mientras que las policías locales de los  31 Municipios adscritos al Sistema Viogén tienen a su cargo la protección de 73 mujeres, teniendo también 203 casos inactivados.

Municipios adscritos a Viogén

Valenzuela ha destacado que Córdoba está a la cabeza en número de municipios adscritos a Viogén de Andalucía y, a su vez, Andalucía lo está a la cabeza de España. Hay 32 ayuntamientos incorporados, lo que supone algo más del 41% del total. En virtud de ese compromiso, "nuestra provincia  viene recibiendo desde 2018, concretamente en dichas localidades, 512.000 euros adicionales de los fondos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, que permiten realizar actuaciones de atención a las mujeres muy valiosas", ha incidido la subdelegada.

El resto de municipios recibe también una cantidad fija por habitante y por ayuntamiento (0,18 por habitante y 689 por ayuntamiento) que ascienden a más de 100.000 euros.

Mientras, la Junta de Andalucía recibe 16,4 millones de euros transferidos por el Estado en virtud de los acuerdos del Pacto de Estado para desarrollar medidas dentro de sus competencias.

Atenpro

Por otro lado, en lo que va del año, un total de 124 mujeres han hecho uso del Servicio Telefónico de Atención y Protección (Servicio Atenpro).

Por último, la subdelegada ha querido reseñar las actuaciones realizadas desde el inicio de la pandemia y durante el estado de alarma, teniendo en cuenta que el decreto firmado para tal fin declaró esenciales todos los servicios de atención a las víctimas.

Se han publicado dos guías para víctimas de violencia de género y víctimas de trata y se ha trabajado en coordinación con las entidades colaboradoras para atender situaciones de emergencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios