Córdoba

Una mujer de 78 años muere ahogada en una piscina privada de Alcolea

  • Los servicios sanitarios sólo pudieron certificar el fallecimiento de la víctima, que investiga la Policía

El verano mostró ayer su peor cara en la barriada periférica de Alcolea. Una mujer de 78 años de edad fue hallada muerta en una piscina privada de una vivienda localizada en la calle Valenzoneja de los Naranjos. El suceso se produjo sobre las 17:50, cuando el hijo de la víctima la encontró en el agua de la piscina de la casa familiar, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112.

El teléfono único de emergencias europeo dio aviso a los servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, al Cuerpo Nacional de Policía, a la Policía Local y al parque municipal de Bomberos de Córdoba, que se personaron en el lugar de los hechos aunque el servicio de extinción y rescate no tuvo que intervenir finalmente para recuperar el cuerpo.

En lo que va de año han perdido la vida 29 personas en Andalucía en accidentes acuáticos

Fuentes del 061 confirmaron que los facultativos tan sólo pudieron certificar la muerte de la mujer, hallada en parada cardiorrespiratoria, sin que hasta el momento hayan trascendido más circunstancias del suceso. El Cuerpo Nacional de Policía se ha hecho caso de la investigación.

Los ahogamientos son una de las principales causas de muerte no naturales durante el verano. Así, el número de personas ahogadas en espacios acuáticos públicos de Andalucía hasta el 15 de agosto era de 29, lo que la sitúa como la tercera comunidad autónoma con la mayor siniestralidad de este tipo, tras Galicia y Canarias. Los ahogados en España en lo que va de año, de enero a 15 de agosto, suman 222 personas, de las que 36 fallecieron en la primera quincena de agosto, según el último informe de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

La mayoría de los fallecidos se encontraban en espacios que no eran vigilados en ese momento por socorristas (185 personas, un 83%). De las personas ahogadas, 53 tenían más de 75 años, mientras que los mayores de 65 alcanzan los 93. Además, 12 menores de edad han muerto ahogados.

Con todo lo descrito, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo afirma que el perfil mayoritario de las personas ahogadas este año es el de un hombre, de nacionalidad española, de 65 o más años y que perdió la vida en una playa o en otro espacio acuático que no es una piscina, como ríos, pantanos, canales, puertos o balsas. En cualquier caso, en un lugar sin vigilancia o servicio de socorrismo y en el periodo de tiempo comprendido entre las 10:00 y las 22:00.

En la provincia de Córdoba, el último suceso de este tipo se produjo el pasado día 11 en la localidad de Monturque, cuando una joven de 20 años perdió la vida al ahogarse en una piscina particular. Cuando los servicios sanitarios llegaron al lugar de los hechos, intentaron llevar a cabo técnicas de reanimación que resultaron ser infructuosas. El personal sanitario desplazado alertó a su vez a la Guardia Civil del municipio para que investigaran los motivos que habrían provocado la muerte de la joven.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios