Córdoba

Una muestra reúne el trabajo de una treintenta de talleres de artesanía de la provincia

  • La exposición, abierta hasta las 15:00 de mañana en el Centro de Recepción de Visitantes, organiza demostraciones y visitas

Entrega de reconocimientos en la inauguración de la feria artesana. Entrega de reconocimientos en la inauguración de la feria artesana.

Entrega de reconocimientos en la inauguración de la feria artesana. / jordi vidal

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, inauguró ayer la Exposición Colectiva de Pieza Única de Artesanos Cordobeses, que permanecerá abierta hasta mañana en el Centro de Visitantes (CRV) y que cuenta con la colaboración de las cuatro zonas de interés artesanal de la provincia. Esta muestra, según informó la Junta, forma parte de las actividades organizadas con motivo de la celebración de los Días Europeos de la Artesanía y cuenta con obras de más de 30 artesanos de toda la provincia, mostrando así una amplia y rica representación de oficios y piezas de artesanía (cuero, cordobanes y guadamecíes, el vidrio, la cerámica y la alfarería, la guitarrería, la platería y joyería, la imaginaría, la carpintería de olivo, forja y herrería y talla de piedra y mármol).

Carmona destacó que iniciativas como esta exposición o las actividades que se van a desarrollar en Córdoba durante estos días "suponen una gran oportunidad para dar a conocer los oficios y los talleres artesanos, acercando al público el mundo del patrimonio y de la creación, mediante una oferta de actividades, en torno al sector de la artesanía, para todos los públicos". Esta celebración se convierte "en una herramienta que potencia el sector y que pone de manifiesto su importancia económica en nuestra provincia que es, además, un componente fundamental del patrimonio cultural cordobés" recalcó el delegado de Economía.

Además de esta exposición, que podrá visitarse hasta mañana de 09:30 a 15:00, hoy se llevará a cabo una jornada de artesanía bajo el lema Hecho en Córdoba donde entre otras cuestiones habrá una mesa debate sobre el pasado, presente y futuro de la artesanía cordobesa, se reunirá el grupo de trabajo para la creación de la Federación Provincial de Artesanos y se celebrará una visita guiada a la Casa Museo del Guadamecí Omeya.

También hasta mañana se volverá a poner en marcha, como en ediciones anteriores, la ruta Tallereando, desarrollada por la Asociación Cordobesa de Artesanos (ACA). Se trata de un paseo por la artesanía cordobesa que pretende identificar en la zona del casco histórico de Córdoba la ubicación de los talleres artesanales, a fin de que ciudadanos cordobeses y turistas puedan disfrutar de la visita a los talleres donde contemplarán a los artesanos en plena actividad, a la vez que podrán adquirir los productos del trabajo realizado en ese momento.

También durante el acto de ayer, el delegado territorial de Economía, Innovación y Empleo entregó a cinco maestros artesanos de la provincia la placa distintiva que les reconoce como Puntos de Interés Artesanal en Andalucía. Estas identificaciones fueron para Eduardo Ruiz, talla de piedra de Hinojosa del Duque; Juan Antonio Fernández, talla en madera de Pozoblanco; Luisa María García, cerámica de Córdoba; Manuel Ruiz de Viana, forja de Hinojosa del Duque; y Miguel Ángel Torres alfarería de La Rambla. Con este distintivo figurarán en las publicaciones y guías oficiales de la artesanía y de turismo, entre otras, que se publiquen por la Junta de Andalucía. Además, los galardonados podrán participar en aquellos encuentros feriales, teniendo como objetivos la difusión y mejora de la comercialización de los productos artesanos andaluces, fomentar la capacidad competitiva e incrementar el grado de asociacionismo entre las empresas del sector, fomentar las actividades artesanales, y mejorar la percepción de dicho sector por la sociedad.

Además, dos representantes cordobeses han resultado ganadores en la entrega de los primeros Premios Andaluces de la Artesanía que se celebraron en Úbeda (Jaén). En este caso, fueron la Escuela de la Madera de Encinas Reales y el tapicero Pedro Alejandro Budia, de quienes recibieron este reconocimiento. La Justa destacó que la Escuela de la Madera fue galardonada en la categoría de Innovación y la Investigación en Artesanía, mientras que el tapicero Pedro Alejandro Budia lo ganó en la categoría de Obra Singular de Artesanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios