Córdoba

Una muestra para conocer la joyería

  • La asociación de fabricantes San Eloy organiza una exposición para mostrar los entresijos del arte orfebre

Un libro sagrado del Nepal elaborado sobre hoja de palmera, con estofados de plata y oro y escrito en sánscrito, tallas antiguas anónimas, troquelería -hierros con los que se fabrican las paneras o candelabros- o el acta de constitución de la Asociación de Plateros, colectivo que nació hace 140 años. Así hasta 80 artículos o, más bien, auténticas joyas orfebres forman parte de la exposición que ha organizado la Asociación de Fabricantes de Joyería San Eloy. La muestra Cultura y Arte Joyero abrirá sus puertas el próximo martes en las instalaciones del Parque Joyero y permanecerá hasta el próximo 9 de enero.

Con esta exposición, San Eloy quiere dar a conocer la importancia de la joyería, tanto en la economía local, como en el arte, y también hacer ver que su oficio no se queda en las tradicionales piezas joyeras conocidas por el gran público, sino que su trabajo está presente en numerosas obras de otros muchos sectores. El coordinador de la exposición es Francisco Palacios, quien ayer detalló que la joyería está presente, por ejemplo, "en los bordados de los trajes de luces o en los trofeos".

El sector cofrade es otro de los grandes clientes de este tipo de arte. Es más, Palacios, que es vocal de la Asociación de Fabricantes de Joyería San Eloy, aseguró que hay incluso empresas que "se están salvando de la crisis por la orfebrería de las tallas de Semana Santa". Y es que en la muestra también han participado varias hermandades, como la del Descendimiento, que para la ocasión ha cedido un puñal y el Libro de Regla, o la cofradía de La Paz, que ha ofrecido cuatro piezas de oro brillante. La hermandad de Nuestra Señora del Socorro también ha querido colaborar con esta exposición al ceder un corona de oro. Para Palacios, la muestra "no va a pasar desapercibida", ya que va a dar cuenta también del diseño de las obras, además del manejo de los materiales.

Aunque todas las piezas que se podrán ver son de excepción, Palacios destacó una talla anónima de la Virgen María con el Niño Jesús, hecha con oro de 23 quilates y tres cuartos, lo que supone una de las gamas más altas del sector orfebre a la hora de trabajar en cualquiera de sus piezas.

Además, cualquier persona que visite la exposición -la primera de estas características que organiza San Eloy- también podrá ver el acta fundacional de la Asociación de Joyeros y la de San Eloy, que se creó hace ahora ocho años y que cuenta con 300 socios; unos documentos de gran calado histórico para la ciudad. Al respecto, el coordinador de la muestra destacó la participación y colaboración de entidades como la Sociedad de Plateros o la Correduría de Seguros Rodolfo Serván, entre otras entidades.

Así las cosas, la muestra estará dividida en varios espacios expositivos donde se podrán apreciar distintas obras realizadas en oro y plata y trabajos elaborados por alumnos del Consorcio Escuela de Joyería, así como obras de diferentes profesionales del mundo de la joyería y el citado apartado reservado al mundo de las cofradías de la capital.

La Asociación de Fabricantes de Joyería San Eloy se constituyó el 16 de julio de 2001. Su ámbito de actuación abarca toda la provincia de Córdoba y, entre sus principales objetivos, tiene el de defender, coordinar e integrar los intereses comunes a los empresarios de joyería, además de promocionar el sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios