Córdoba

Las muertes en la carretera bajan un 30% tras la reforma penal

  • Más de 350 conductores han pasado a disposición judicial desde el mes de diciembre por delitos de tráfico, en el 84% de los casos por abusar del alcohol

Los conductores empiezan a concienciarse. La aplicación del carné por puntos y, sobre todo, la entrada en vigor de la reforma del Código Penal que endurece los delitos de tráfico han hecho que en los últimos seis meses la siniestralidad en las carreteras descienda notablemente. Según los datos que ayer hizo públicos el jefe provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Ramiro Marcello, el número de fallecidos ha disminuido un 30% desde el mes de diciembre, al pasar de 27 muertes en el primer semestre de 2007 a 18 este año. Marcello se mostró optimista y subrayó que en la provincia han disminuido "todos los parámetros" y más, incluso, que la media nacional, pues los decesos al volante han caído desde diciembre un 19%. En cuanto a los siniestros mortales, en 2007 se registraron 24 y este año, 15. "El resultado es esperanzador, porque se reducen los malos resultados por quinto año consecutivo", subrayó Marcello.

El jefe de Tráfico hizo ayer un balance sobre los dos primeros años de vigencia del permiso de conducir por puntos, una reforma que llegó envuelta en la polémica pero que, transcurrido el tiempo, ha demostrado su eficacia disuasoria. En total, la DGT ha detraído 63.752 puntos. De ellos, el 47% fue por superar los límites de velocidad, mientras que en el 12% de los casos la razón fue no llevar abrochado el cinturón o no utilizar el casco. Superar la tasa de alcoholemia supuso la pérdida del 9% de los puntos y hablar por el móvil acabó con el 6% de los puntos del carné. La estadística muestra que los hombres fueron responsables del 84% de las infracciones, un dato que demuestra que las mujeres están más concienciadas sobre los peligros de la mala conducción.

En los últimos dos años, además, 50 conductores se han quedado sin carné de conducir -sólo dos son mujeres- y otros 180 están pendientes de que se resuelva un expediente administrativo. Marcello informó, además, que 88 conductores han realizado ya cursos para recuperar puntos y diez conductores que se habían quedado sin carné pudieron recuperarlo volviendo de nuevo a la autoescuela.

La reforma del Código Penal también ha ayudado a que los conductores presten más atención en la carretera y se lo piensen más a la hora de conducir bajo los efectos del alcohol o a más velocidad de la permitida. Desde el pasado diciembre, un total de 351 conductores fueron puestos a disposición judicial por diferentes motivos, aunque abusar de las bebidas alcohólicas fue el motivo del 84% de los casos. En 36 ocasiones -el 10% del total-, los conductores iban sin carné y otros 20 ciudadanos -el 6%- fueron sorprendido a una velocidad superior a la permitida, detalló Marcello. El subdelegado del Gobierno agradeció la "colaboración de todo el mundo" para lograr la disminución de las muertes en la carretera, "desde los agentes hasta los medios de comunicación y los particulares", al tiempo que apostó por trasladar la política sobre seguridad vial al interior de los municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios