Muere Elio Berhanyer

Diseñadores y modelos rinden homenaje al maestro Elio Berhanyer

  • Todos coinciden en subrayar la genialidad y el carácter generoso del modisto

Elio Berhanyer

Elio Berhanyer / Jordi Vidal

Diseñadores y modelos rinden homenaje a Elio Berhanyer, uno de los grandes nombres de la alta costura que ha fallecido a los 89 años, rodeado de su familia, a la que tan unido estaba.

Efe ha recogido destacados testimonios cuando el sector está inmerso estos días en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, y todos ellos coinciden en subrayar la genialidad y el carácter generoso de un maestro que se hizo a sí mismo:

El creador Juan Duyos regresa a sus primeros años en la moda para rememorar que para él "Elio cuando estudiaba era Dios y luego, en mi carrera profesional, ha sido un ángel protector. Fue un hombre moderno. Sus siluetas y su costura impecables, siempre ha estado en mi imaginario"

Duyos añade que siempre le ha tenido "muy cerca. Me ha encantado que estuviera en mi vida, ha sido mi colega", dice con respeto y admiración.

Agatha Ruiz de la Prada fue una de las grandes impulsoras de la candidatura de Berhanyer al premio Príncipe de Asturias. "Hoy nos despedimos de una persona que ha sido para nosotros más que un amigo y más que un compañero. Se acaba de ir el maestro, el último de los maestros con mayúsculas".

Ruiz de la Prada asegura que "la época de oro de la moda española desaparece con él. De todos ellos, Elio ha sido el más humano, el más generoso, el más alegre. Mi amigo adorado".

Nacho Aguayo, director creativo de Pedro del Hierro, apunta que Elio Berhanyer "era el gusto por el buen gusto. Iba más allá de las tendencias siempre en la búsqueda de la belleza. Quiero recordar su nobleza y su espiritualidad por y para la moda". "Siempre ha sido un referente".

Pero Aguayo, además, tiene en su memoria un detalle y cariño personal por algo tan "romántico" como ser el autor de los uniformes de Iberia. "Mi madre era azafata, viajaba por todo el mundo y cuando, después de quince días de trabajo, iba a recogerme al colegio con ese uniforme me resultaba fascinante verla tan guapa. Creo que de esos momentos nació mi gusto por la moda".

-a modelo, y maniquí de pruebas de Elio Berhanyer, durante sus últimos trece años de profesión, Mónica de Tomás, ha manifestado, apesadumbrada, que el diseñador "ha sido mi maestro, mi mentor. Para mí ha sido un honor trabajar para él y gracias a él he conocido la moda por dentro".

A la diseñadora Juana Martín y a Elio Berhanyer no solo les unía el lugar de nacimiento, Córdoba. Existía una relación cercana que la cordobesa rememora con cariño: "Le gustaría que le recordasen con espontaneidad y cercanía".

"Se ha ido como un grande entre los grandes en un día en el que se habla de moda. No sé si ha tenido el sitio que merecía, pero él tenía un nivel para considerarlo un genio. Ha vivido, ha disfrutado y ha estado en los más alto de la moda cuando la moda española llevaba el apellido de alta costura".

El diseñador Ion Fiz, amigo muy cercano del creador, "se siente triste" por esta pérdida, y considera que "Elio Berhanyer ha sido la modernidad de España; la transición entre la alta costura y el 'prêt à porter'. Sus diseños han sido prendas formales, siempre elegantes, clásicos, con líneas austeras".

Fiz explica que "tenía un gusto exquisito para trabajar los tejidos y los detalles. Se ha ido el último de los grandes junto a Pedro Rodríguez, Balenciaga y Pertegaz".

Para Hannibal Laguna, otro de sus grandes amigos, "la moda española ha perdido a uno de sus más generosos artistas, un maestro de la elegancia, un diseñador perfeccionista y riguroso, amante de la femineidad más exquisita".

"Era mi maestro, mi compañero, mi amigo y deja en mi alma un gran vacío, que intentaré llenar con recuerdos maravillosos".

El diseñador Roberto Verino recuerda a Elio Berhanyer como una "figura humana extraordinaria y un grandísimo profesional. Ha sido un maestro generoso y conciliador en la evolución de la moda de la alta costura al 'prêt à porter'. Un entusiasta y moderno".

Los hermanos Aitor e Iñaki Muñoz, dúo creativo Ailanto, aseguran: "Ha sido un maestro, fue un diseñador moderno, con un espíritu, incluso excéntrico, que marcó una época".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios