Córdoba

El movimiento feminista de Córdoba llama a la participación en la manifestación del 8-M

  • La Plataforma Nosotras Decidimos organiza un año más la marcha, además de la quinta edición del Enmujecer Fest

Presentación de los actos. Presentación de los actos.

Presentación de los actos. / E. D. C

La plataforma Nosotras Decidimos ha llamado a la participación en la manifestación del próximo domingo 8 de marzo en Córdoba. La integrante de la plataforma Carmen Flores ha detallado que este año se revierte el orden que se llevara a cabo en años anteriores, en este caso, primero será la manifestación y luego la concentración.

En cuanto a la manifestación, saldrá a las 12:30 de la plaza de la Constitución, antiguos juzgados, e irá por el Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares, Gran Capitán y finalizará en los jardines de Renfe. Flores ha detallado que a esta marcha se incorporarán tres columnas, una del Distrito Sur, otra de Valdeolleros y una más de la zona Centro.

Una vez finalice la manifestación, se leerá un manifiesto y se llevará a cabo una concentración, que este año se celebra bajo el nombre Picnic Feminista y que durará hasta las 19:00. 

Carmen Flores ha explicado que la manifestación de este año se desarrolla bajo el lema Ante la barbarie, feminismo, y ha llamado a toda la ciudadanía a sumarse a esta marcha para un "avance estructural" que permita a las mujeres ser "ciudadanas de primer orden".

Enmujecer Fest

El Grupo Motor de la Plataforma Nosotras Decidimos organiza, por otra parte, la quinta edición del Enmujer Fest Córdoba. Isabel Calvo ha detallado que este festival tiene como objetivo crear una estructura de actividades culturales alrededor de la manifestación y poner en el foco a las mujeres creadoras, que no suelen estar tan presentes en otros festivales más generalistas.

En la edición de este año, el Enmujecer tendrá como lema La vida está en el centro y girará en torno al ecofeminismo.

En cuanto a la programación, Santi Jaén ha explicado que todas las actividades del programa del festival serán accesibles para personas con diversidad funcional y contarán con intérpretes de lengua de signos y también para personas sordo-ciegas.

Ya hay actividades del festival que se han llevado a cabo, como el concurso de cómic y microrrelatos destinado a alumnos de Educación Secundaria y Primaria, respectivamente, y cuyo fallo se conocerá el 27 de marzo. Además, los días 16, 17 y 18 de febrero se celebró un taller de creación audiovisual impartido por Conxi Avilés.

Este viernes, el instituto Maimónides acoge Enmujecer en corto de 18:30 a 21:00.

En cuanto al sábado 7, será la jornada con más actividades. El centro cívico de Lepanto acogerá tres talleres: Aprendizaje colaborativo (impartido por Cristina Contreras, de Ecologistas en Acción, de 10:00 a 12:30), Fotografía participativa (por Eva Sala, de Cuerpo and photo, de 10:00 a 14:00) y Plantas medicinales y aromáticas (por Natalia Sánchez, de Zumaya Ambiente Creativo, de 10:00 a 15:00).

Por otro lado, en la calle Capitulares se instalará, de 11:00 a 22:00 un mercado de artesanía y divulgación con mujeres artesanas y el MZC, en la calle San Pablo, acogerá el Rincón Feminista de 16:00 a 22:00, donde debatirán Justicia Alimentaria, A desalambrar o Ventana Abierta.

En la Corredera, a las 13:30, se llevará a cabo el espectáculo Continente y contenido, de Trágicas de la Lengua, y a las 19:00 en la Sala Orive se presentará Yo te cielo: Frida Khalo, de M. Cruz Carrasco. Ambos estarán presentados por la actriz Nieves Pedraza, que también será la maestra de ceremonias del concierto de María Peláe (a partir de las 21:00 en la Corredera). Tras el concierto, pincharán K-nayas y Funcake.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios