Medio ambiente

Los molinos de Martos y San Antonio de Córdoba solo se podrán visitar con reserva previa a partir de septiembre

  • El Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental (Imgema) ha informado de que las reservas se podrán hacer a través de dos teléfonos o el correo electrónico 

El molino de San Antonio.

El molino de San Antonio. / El Día

Los molinos de Martos y San Antonio de Córdoba solo se podrán visitar con previa reserva de una visita guiada a partir de septiembre. Así lo ha informado este lunes, 1 de agosto, el Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental (Imgema), que también ha explicado que durante este mes de agosto permanecerán cerrados.

La apertura de los molinos y las visitas guiadas se pusieron en marcha en el año 2019 con la colaboración de cuatro historiadores, personal experto que da a conocer la importancia de estos edificios industriales que forman parte del paisaje histórico de la ciudad y del río. Ahora, esas visitas guiadas serán la única herramienta, previa reserva, para acceder en ellos: "a partir del 1 de septiembre se accederá a ellos solo con visita guiada previamente reservada", cita el Jardín Botánico en sus redes sociales.

Las reservas, explican, se realizarán a través de dos teléfonos, el 672726069 y el 672721018 o el correo electrónico: educacion@jardinbotanicodecordoba.com. Estos espacios históricos, cuyo acceso es gratuito, abrían normalmente, en el caso del molino de Martos, de martes a domingo en horario de 10:00 a 14:00, mientras que el de San Antonio se encontraba cerrado. 

Los molinos situados en el curso del río Guadalquivir a su paso por la ciudad de Córdoba fueron declarados Bien de Interés Cultural en junio del año 2009. Además, gran parte de los mismos se encuentran ubicados en una zona de interés medioambiental, los Sotos de la Albolafia, monumento natural protegido desde 2001 por la Junta de Andalucía.

Después de su restauración en 2003 por el arquitecto Juan Navarro Badeweg, en la planta superior del Molino de Martos se ubica la sala de recepción y exposición, y en la inferior las de Molienda y Batanes. Mientras, en la planta superior del Molino de San Antonio hay un centro de interpretación del entorno natural de los Sotos de la Albolafia y los Molinos del Guadalquivir.

Ya en el año 2017 se habían abierto al público con visitas guiadas y, también, con previa reserva, recibiendo a unas 500 personas en esa ocasión. Los molinos son museos propiedad del Ayuntamiento de Córdoba y regentado por el Jardín Botánico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios