Córdoba

La mitad de los cordobeses viaja en AVE al menos una vez al año

  • Una encuesta encargada por Renfe revela que el 73% de los vecinos de la capital mayores de 18 años piensa que la llegada del tren de alta velocidad hace 15 años tuvo un impacto muy positivo para la urbe

En sus 15 años de historia, la estación ferroviaria de alta velocidad en Córdoba se ha convertido en algo muy familiar para la ciudad. Tanto que la mitad de los cordobeses mayores de 18 años usan este medio de transporte al menos más de una vez al año, según se desprende de un estudio encargado por Renfe a la compañía Bussines&Services para publicarlo este mismo mes de diciembre y al que ha tenido acceso el Día. Según la encuesta, realizada de manera telefónica a 400 vecinos de la capital, el 73 por ciento de los cordobeses mayores de 18 años se han subido al AVE al menos una vez durante los 15 años de historia de este servicio. Además, el mismo porcentaje de vecinos considera que la llegada del tren de alta velocidad a Córdoba ha tenido un enorme impacto en la ciudad.

En concreto, el informe apunta que uno de cada cuatro cordobeses sólo ha cogido el AVE de forma ocasional, por algún viaje o motivo laboral, a lo largo de los 15 años que el tren de alta velocidad lleva parando en la ciudad. Mientras, uno de cada cuatro cordobeses destaca que lo usa entre una y cinco veces a lo largo del año. El porcentaje es mucho menor para aquellos viajeros para los que el AVE es un medio habitual de transporte. Así, algo menos de un diez por ciento de los vecinos de Córdoba capital consultados por Renfe se monta en el tren de alta velocidad entre 24 y 120 veces al año. Algo menos del siete por ciento lo hace más de 120 veces, sobre todo aquellos que son usuarios habituales de los trenes lanzadera que unen a Córdoba con Sevilla, el último gran éxito de Renfe en Andalucía.

Por otra parte, el 73 por ciento de los cordobeses encuestados "tienen claro" que la llegada del AVE a la capital "fue para bien", según las conclusiones del estudio de Renfe. "Lógicamente, los argumentos de mejora en la movilidad geográfica están presentes en las declaraciones, pero es significativo el auge que perciben en el turismo como consecuencia de la puesta en servicio del tren de alta velocidad en Córdoba", concluye el informe, ejecutado a través de una encuesta de un cuarto de hora durante las dos primeras semanas de octubre de este año.

En concreto, el 98,6 por ciento considera que el impacto del AVE ha sido positivo. Un tercio insiste en que la alta velocidad mejoró las comunicaciones y acortó las distancias de la ciudad tanto con Sevilla como con Madrid. Un 29,6 por ciento observa que gracias al AVE en los últimos 15 años hubo más facilidad para los desplazamientos de los viajeros cordobeses y un 22,5 por ciento que este servicio ferroviario atrajo al turismo de una forma importante.

Por otra parte, el 96 por ciento de los cordobeses encuestados coincide en la "imagen de modernidad" que ha transmitido el AVE y la construcción de una estación de diseño vanguardista en pleno centro de la ciudad. Una opinión un poco más modesta tienen sobre las mejoras urbanísticas que trajo consigo la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla a su paso por la ciudad. El 85 por ciento observa la importante renovación de grandes zonas del casco urbano, como fue el caso del Plan Renfe, pero sólo un 59 por ciento destaca que la llegada del AVE ha supuesto la creación de parques empresariales o polígonos industriales en Córdoba. Además, un 72 por ciento de los encuestados piensa que el AVE ha contribuido al aumento de la calidad de vida de los cordobeses.

Por último, el completo estudio de Renfe revela que el 78 por ciento de los ciudadanos cree que en estos últimos 15 años "se han cumplido con creces las expectativas" creadas con motivo de la llegada del AVE. Sólo un cuatro por ciento de los cordobeses se siente decepcionado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios