Córdoba

Casi la mitad de los ciudadanos están descontentos con los servicios públicos

  • El cuidado de parques y jardines se lleva la valoración más alta de los cordobeses

  • La limpieza viaria, sobre todo la recogida de caca de perro, deja insatisfecha al 70% de la población

Los servicios de Sadeco trabajan en una calle de la ciudad.

Los servicios de Sadeco trabajan en una calle de la ciudad. / el día

¿cómo valoran los cordobeses los servicios que presta el Ayuntamiento? A este pregunta responde el segundo Barómetro de Satisfacción de Servicios Urbanos, publicado un años más por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR), que apunta que casi la mitad de los ciudadanos de Córdoba capital no están satisfechos con el trabajo de las empresas municipales. Concretamente, y según los datos del barómetro, publicado ayer, el 53% de los ciudadanos de Córdoba está contento con esos servicios públicos, lo que deja la insatisfacción general en un 47%. La media nacional, detalló OSUR, está en un 64% de satisfacción, lo que deja el porcentaje cordobés muy lejos de la percepción media que de estos servicios se tiene en el resto de ciudades españolas.

En el caso de Córdoba ocurre además algo curioso y es que la valoración individual de cada servicio está bastante por encima de la media española, pero la valoración general es bastante floja. Esto se explica, según el propio director general de OSUR, porque la valoración global "parece más una cierta censura política al gobierno municipal que a los servicios que presta".

El 53% de la ciudadanía valora este trabajo, un porcentaje por debajo de la media nacional

En el análisis detallado de cada uno de los servicios que pone de relieve este barómetro se observa que el cuidado de parques y jardines, junto con la conservación de espacios públicos, es el servicio que más satisface a los cordobeses. Concretamente, este servicio, que está en manos de IU y en delegaciones que se reparten Amparo Pernichi y Pedro García, satisface al 75% de la población. Se trata de un porcentaje muy significativo porque el año pasado no llegaba ni al 43%. Dentro de esta gran área, lo que más valoran los cordobeses es el cuidado de las zonas verdes, teniendo en cuenta que un 74% se muestra satisfecho en este caso. La calidad de las instalaciones también se lleva el visto bueno de la ciudadanía aunque en menor medida, en un 60%. Ya por debajo se encuentran los equipamientos de los parques para distintas edades, que cuentan con un 55% de valoraciones positivas.

En segundo lugar, el área mejor valorada por los cordobeses es el suministro de agua, con el que existe un 72% de satisfacción. Este servicio, que se presta a través de la empresa municipal Emacsa (presidida por la alcaldesa, Isabel Ambrosio), cuenta también con bastante buena nota, especialmente en la valoración de la calidad del agua. Un 73% de los ciudadanos encuestados para el barómetro valora de manera positiva la calidad del agua y el 67% está satisfecho con la gestión operativa del servicio, esto es, la presión, el arreglo de las averías, la continuidad... Eso sí, el servicio de alcantarillado, que se engloba dentro de este apartado, no satisface ni a la mitad de la ciudadanía, concretamente al 49%.

La recogida de basuras y residuos, gestionada al 100% por Sadeco (presidida por Pedro García), se lleva en esta encuesta un 71% de aprobación. En este caso, lo más apreciado de este servicio es la frecuencia en la recogida de la basura, que se lleva un 86% de satisfacción. La dotación para la prestación de su actividad, en resumidas cuentas, los camiones, también son bastante bien valorados por los cordobeses, que le dan un 70% de aceptación general y en cuanto al servicio de contenedores para la recogida selectiva, el porcentaje se sitúa en un 68%. La limpieza viaria, también gestionada por Sadeco, es el servicio que más ciudadanos insatisfechos tiene, un 43%. Dentro de esa limpieza viaria lo que más gusta a los cordobeses es la dotación del servicio (se lleva el visto bueno del 67% de los encuestados), pero sin embargo la limpieza de excrementos de mascotas no gusta al 70% de la población que participó en el barómetro.

Por último, el transporte público aprueba y supera la media española, que se sitúa en un 64%, con un 67% de satisfacción por parte de los cordobeses. Aucorsa, empresa que lleva este servicio y que está presidida por el socialista Andrés Pino, está bien valorada por la ciudadanía, especialmente en la comodidad y en la relación calidad-precio de los autobuses, con un 65% de vistos buenos ambas. El acceso a los barrios de los autobuses públicos se lleva un 63% de valoraciones positivas, mientras que el estado de limpieza y conservación de los vehículos se queda en un 57% de satisfacción.

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