ENTREVISTA ý RAFAEL MERINO, CANDIDATO DEL PP AL CONGRESO

"Ningún ministro del PSOE ha terminado los proyectos del PP"

  • El cabeza de lista popular no entiende cómo socialistas e IU se opusieron en el Parlamento a una partida de 18 millones de euros para el Palacio del Sur

Rafael Merino tuvo ayer un cara a cara con la candidata socialista Carmen Calvo del que salió satisfecho. El número uno del PP al Congreso compite en estas elecciones contra dos miembros del Ejecutivo de Zapatero. Una circunstancia poco habitual.

–Encabeza usted una candidatura frente a la del PSOE en la que figuran dos miembros del Gobierno de la última legislatura. ¿Es esto un handicap?

–No, lo que supone es el lamentar la pérdida de oportunidades que ha tenido Córdoba. Ninguno de los dos ministros socialistas ha conseguido terminar los proyectos que el Partido Popular inició desde el Gobierno de España e iniciar otros nuevos para la provincia. Creo que ha sido una gran ocasión perdida porque no todas las provincias llegan a tener dos ministros.

–¿Cómo han sido las relaciones en estos últimos cuatro años entre usted como diputado de la oposición y los dos ministros que son, además, diputados por Córdoba?

–A nivel personal han sido cordiales y de respeto. Lo que es curioso es que propuestas que hemos presentado desde el PP han sido votadas en contra por el PSOE. Le pongo un ejemplo muy concreto: en los últimos Presupuestos Generales del Estado metimos una enmienda para que se concedieran 18 millones de euros para el Palacio del Sur. Y a eso PSOE e IU votaron en contra. Es algo incomprensible, cuando el Gobierno socialista ha dado muchos más millones a otras ciudades para palacios de congresos. Venimos desde el año noventa y tantos, cuando el PP estaba en la Alcaldía y Rajoy prometió 3.000 millones de pesetas y seguimos ofreciendo esa cantidad. Que dos de los diputados socialistas por Córdoba voten en contra es una oportunidad perdida.

–¿Qué ha hecho el PSOE por Córdoba y qué ha dejado de hacer?

–De lo que ha hecho está incrementar el paro, que nuestra ganadería esté pasando por enormes dificultades, que nuestros agricultores no hayan sido bien defendidos en Bruselas. ¿Qué han hecho? Pues no han terminado las obras que empezó el PP, salvo la autovía a Málaga, y sobre todo han estado alejados de la realidad y de la cercanía con los ciudadanos de Córdoba en todos sus ámbitos. No se puede decir que no hay crisis económica cuando en Córdoba hay 50.000 parados, de los que el 60 por ciento son mujeres. No se ha terminado la Breña II, el Arenoso, la Colada, no se ha hecho la segunda fase del Guadalquivir a su paso por la capital y los riegos Genil-Cabra no se han continuado. Lo de la autovía Córdoba-Antequera es escandaloso. Cuando gobernaba el PP, los alcaldes del PSOE cortaban las carreteras pidiendo que se concluyera en 2005. EL PP siempre dijo que se terminaría en 2007 y, al final, será en 2009. Por tanto, éste es el balance y son datos objetivos.

–¿Cuáles son las perspectivas del PP para estas elecciones?

–Obtener la mayor confianza de los cordobeses y, sobre todo, ser capaces de que confíen en el futuro. Uno de los problemas que hay ahora es que falta la confianza en el futuro. La gente no llega a final de mes, las pasamos canutas para pagas las hipotecas, quien le cumple el contrato no sabe si se lo van a renovar, el pequeño empresario no puede tomar decisiones porque no se sabe hacia adónde se va.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios