Córdoba

Un millar de jóvenes exigen una educación de calidad

  • La Junta dice que un 75% del alumnado secundó la segunda jornada de huelga.

Las calles del Centro de la ciudad volvieron a llenarse ayer de jóvenes con un único fin: mostrar su rechazo a las medidas educativas impuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy y exigir una educación de calidad. En total, un millar de alumnos de institutos y universitarios (300 según la Policía) secundaron la concentración convocada por el Sindicato de Estudiantes, el acto central de las tres jornadas de huelga que finalizan hoy.

La marcha dio comienzo a las 12:00 en el Bulevar de Gran Capitán. Desde allí partió en dirección de la glorieta de las Tres Culturas, junto a la estación de Renfe. Durante el recorrido, al igual que ocurrió el pasado martes en la protesta convocada por CNT, que reunió a 4.000 jóvenes, los estudiantes mostraron con gritos y pancartas su indignación ante los recortes que, según clamaron, acaban con una "enseñanza pública, gratuita y de calidad". La portavoz del Sindicato de Estudiantes en Córdoba, Laura Cuevas, señaló que las tres jornadas de paro "están siendo todo un éxito" lo cual "es una demostración de fuerza para hacer ver al Gobierno que no vamos a permitir que nos arranquen unos derechos que ha costado mucho esfuerzo conquistar". Insistió que los recortes están provocando un "retroceso brutal" en materia educativa con la aplicación, por ejemplo, de una subida de tasas de hasta un 66%, el despido de más de 50.000 profesores, la imposición de tres reválidas o los recortes en las ayudas de libros y de comedor. Asimismo, Cuevas explicó que en estos momentos los jóvenes "estamos sometidos a un paro brutal, con tasas de desempleo que superan el 50%.

La manifestación contó con el apoyo de muchos universitarios, después de que los consejos de estudiantes de la Universidad acordasen el lunes secundar la iniciativa del Sindicato de Estudiantes. Jesús, alumno de segundo de Traducción e Interpretación, fue uno de los que acudió hasta el Bulevar, ya que, tal y como explicó, "considero que el Gobierno está cometiendo un gran abuso con los recortes y llegará un punto en el que sólo estudiarán las personas que puedan permitírselo económicamente". Señaló que este curso varios de sus compañeros no han podido continuar sus estudios "al no poder afrontar el coste de la matrícula". Entre los manifestantes también se encontraban algunos padres como Margarita Huete, quien insistió que el Gobierno del PP está provocando que el país retroceda a los años 60. "Los abusos sólo llevan al deterioro de una sociedad que intenta avanzar", señaló.

La Delegación de Educación, por su parte, informó de que la segunda jornada de paro fue secundada por cerca de un 75% de los alumnos de institutos. Fuentes de la Universidad de Córdoba detallaron que en sus centros predominó la normalidad, excepto en la Facultad de Ciencias de la Educación, donde el 80% del alumnado secundó la huelga, y en Ciencias del Trabajo y Filosofía y Letras, aunque con un seguimiento menor.

La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos animó ayer a las familias a que hoy no lleven a sus hijos a clase. Se trata de una propuesta que no está secundada por FAPA-Ágora, que considera que cualquier acto en contra de los recortes tiene que hacerse "fuera del horario lectivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios