Ejército

Militares del Muriano en Córdoba se desplazan a Toledo para paliar los efectos del temporal 'Filomena'

  • El Ejército de Tierra se emplea en la retirada de nieve de carreteras o en el rescate de personas que han quedado atrapadas

Efectivos del Ejército se afanan para retirar la nieve de una vía urbana. Efectivos del Ejército se afanan para retirar la nieve de una vía urbana.

Efectivos del Ejército se afanan para retirar la nieve de una vía urbana.

Varios efectivos de la Brigada Guzmán, El Bueno X, ubicada en base de Cerro Muriano en Córdoba, se han desplazado a Toledo para realizar trabajos de ayuda y rescate y paliar así los efectos que ha dejado en esta provincia el temporal Filomena.

Según ha informado el Ministerio de Defensa, aunque la mayor parte de las actuaciones se han realizado en Madrid, también se han ejecutado labores de apoyo en otras localidades como Toledo, donde dos secciones de la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas contribuyen desde el lunes en la limpieza del casco histórico; así como militares del Muriano, que se han desplazado desde Córdoba para apoyar con sus medios.

El Ejército de Tierra ha contribuido de forma activa a frenar los efectos del temporal de nieve Filomena, que mantiene colapsada una parte importante de España desde el pasado viernes. Entre las diferentes actuaciones, Defensa ha destacado la retirada de nieve de las carreteras y vías urbanas o el rescate de las personas atrapadas como consecuencia de la borrasca, sobre todo en la capital madrileña.

La limpieza de las entradas a los hospitales ha sido una de las prioridades que se han marcado. Sin ir más lejos, en la madrugada del 11 de enero, la sección de Intervención de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra han limpiado los accesos al hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Del mismo modo, personal de la Brigada Guadarrama XII lo hacía en el hospital Enfermera Isabel Zendal, para lograr el restablecimiento de los servicios básicos y recuperar la normalidad tras el mayor temporal de nieve vivido en varias décadas en el centro de la Península.

Sin embargo, la actuación militar ha ido más allá y los equipos sanitarios de la Agrupación de Sanidad nº 1, que se ubica en Pozuelo de Alarcón (Madrid), se han integrado junto al SUMMA 112 en la asistencia de emergencias.

También el Mando de Ingenieros ha aportado personal especializado, que llegaba el domingo hasta el aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas, para realizar labores de apoyo con siete camiones volquetes, cuatro palas cargadoras, tres motoniveladoras, cuatro retroexcavadoras y cuatro minimáquinas.

La Brigada Almogávares VI de Paracaidistas, por su parte, desplegaba una decena de Vehículos de Alta Movilidad Táctica (Vamtac) para recoger a cerca de medio centenar de controladores y llevarlos hasta el aeropuerto madrileño.

Destacada ha sido la actuación de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 11 para trasladar a pacientes de diálisis en Madrid, a los hospitales de La Paz, Ramón y Cajal, 12 Octubre, Clínico San Carlos, Infanta Sofía, Getafe y Alcorcón; con pacientes que han hecho llegar su agradecimiento por ese apoyo en unos momentos tan difíciles.

Asimismo, el personal del Cuartel General de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) atendían una petición de la Guardia Civil de Colmenar Viejo (Madrid) para trasladar a un hombre hasta el Centro de Salud de Soto del Real, tras sufrir una hipotermia.

Según las necesidades y peticiones, el Ejército de Tierra ha ido incrementando su personal y material. El Ejército todavía continúa con su labor de apoyo para lograr restablecer cuanto antes la normalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios