Inclusión

Más de 300 mujeres migrantes se forman como auxiliar de geriatría en Córdoba con la financiación del Imdeec

  • Los cursos se han impartido en la Fundación Miguel Castillejo y se han completado con clases de inmersión al español

Blanca Torrent y Pedro Valera.

Blanca Torrent y Pedro Valera.

Un total de 332 mujeres migrantes han recibido formación como auxiliares de geriatría y sobre ayuda a domicilio y neurorrehabilitación gracias a los cursos teórico-prácticos impartidos por la Fundación Miguel Castillejo con la financiación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec). Una oferta que se completa con cursos de inmersión al español.

La iniciativa se desarrolla desde el Centro de Formación, Promoción e Integración de la Mujer Inmigrante que promueve esta entidad, cuyo objetivo es ofrecer al colectivo formación y experiencia práctica “con salidas laborales reales”, ha explicado el gerente de la fundación, Pedro Valera.

En dicho centro, “ayudamos a mujeres inmigrantes que carecen de oportunidades para acceder a la formación, generalmente de mediana edad, con familias a su cargo y pocos recursos, a prepararse en una serie de disciplinas con posibilidades reales de empleo –ha añadido Valera-. También tienen un lugar en el que sentirse acompañadas y amparadas, donde pueden estrechar lazos con mujeres en situaciones similares”.

Los cursos se han desarrollado de manera online a través de una nueva plataforma de formación habilitada por la entidad por motivos de seguridad ante la pandemia. Durante su desarrollo, las alumnas han contado con la asistencia en todo momento de profesores, coordinadores, trabajadoras de la fundación y por la directora del centro.

La delegada de Reactivación Económica y presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, ha destacado que el Centro de Formación, Promoción e Integración de la Mujer Inmigrante “adapta su programa para ofrecer los cursos que tienen mejores perspectivas de empleo, mejorando el acceso al mercado de trabajo de este colectivo”.

Así, ha añadido que “es importante que la formación que se imparta tenga una empleabilidad real que facilite el acceso a un contrato; especialmente en la situación de crisis actual, que está poniendo más obstáculos a quienes parten de una situación de exclusión”.

Este proyecto cuenta con una ayuda de 20.000 euros dentro de la convocatoria de Subvenciones para Entidades sin Ánimo de Lucro del Imdeec, que incluye una línea específica para la formación e inserción laboral de colectivos con especiales dificultades, de la que se han beneficiado 26 asociaciones del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios