Córdoba

El mes contra la violencia de género

  • El Ayuntamiento iza la bandera contra la lacra del maltrato y da comienzo a unas semanas cargadas de acciones reivindicativas

Izado de la bandera en el Ayuntamiento. Izado de la bandera en el Ayuntamiento.

Izado de la bandera en el Ayuntamiento. / juan ayala

El izado de la bandera contra las violencias machistas ayer en el Ayuntamiento abrió de manera oficial los actos del mes de noviembre, que se ha convertido en el mes contra la violencia de género con un amplio programa de actos para concienciar sobre esta lacra. Córdoba, además, llega a este mes tras el hito del pasado 8 de marzo, que supuso un revulsivo para el movimiento feminista al que la ciudad no permaneció ajena, con una de las manifestaciones más multitudinarias que se recuerdan. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, fue la encargada de izar la bandera en el Ayuntamiento, con la presidenta de la plataforma contra la violencia a las mujeres, Dulcenombre Rodríguez, además de otros colectivos feministas.

"Esta bandera quiere expresar con mucha rotundidad el rechazo y condena a la violencia de género", aseguró la alcaldesa, quien lamentó que esta lacra es "el máximo exponente de la desigualdad y la más grave de las violaciones de los derechos que puedan sufrir las mujeres".

Ambrosio recordó que desde el Ayuntamiento se está trabajando en un plan transversal de género y apeló a la implicación de la sociedad, con el Ayuntamiento a la cabeza, para que esta cuestión pase a ser una prioridad "y una cuestión de Estado". "Noviembre es una oportunidad más para reflexionar sobre las medidas que debemos tomar desde lo privado a lo público para conseguir que Córdoba sea ciudad libre de violencia de género", apuntó la alcaldesa.

Dulcenombre Rodríguez aseguró por su parte que el izado de la bandera es "un simple gesto, pero demuestra a la ciudadanía que hay que rechazar la violencia de género". La portavoz de la plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres pidió la derogación de la Ley de Haciendas Locales para que los ayuntamientos puedan tener más recursos ya que, de lo contrario, "están atados de pies y manos" a pesar de ser la administración más cercana a la víctima.

Durante todo este mes habrá un amplio programa de actividades: el día 15 se hará un acto reivindicativo que consistirá en rodear la Ciudad de la Justicia; del 12 al 23 se instalarán distintas mesas informativas y el día 25 será la manifestación, entre otros actos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios