Medio Ambiente

Un proyecto promueve la creación de menús sostenibles en 25 restaurantes de Córdoba

  • El Ayuntamiento y Hostecor promueven el aprovechamiento alimenticio y la reducción de desperdicios

Pedro Pablo Fernández y David Dorado. Pedro Pablo Fernández y David Dorado.

Pedro Pablo Fernández y David Dorado. / El Día

El Ayuntamiento de Córdoba, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería (Hostecor), ha puesto en marcha un proyecto de promoción de menús sostenibles en la restauración, con el objetivo de fomentar "el consumo y la producción responsable". Así lo ha explicado el delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consistorio, David Dorado, quien ha resaltado que es importante promover en la sociedad "el impacto ambiental de nuestra alimentación".

En la iniciativa participan 25 establecimientos que recibirán formación para trabajar con productos locales y de temporada, "así como para fomentar el reciclado de envases". De esta forma se limita "la huella de carbono" y se proponen alternativas para mantener los productos de calidad "que pueden no ser tan caros si se tienen más cerca".

Por su parte, el vicepresidente de Hostecor, Pedro Pablo Fernández, ha señalado que "la hostelería quiere engancharse a los proyectos de la ciudad", y ha subrayado que la sostenibilidad "es un concepto pedagógico a medio o largo plazo" que ayuda a ver "qué podemos empezar a hacer y cómo podemos educarnos".

Con la iniciativa del Ayuntamiento, Fernández ha apuntado que ayuda a que los establecimientos comiencen a mejorar en aspectos como el aprovisionamiento, para "evitar residuos excesivos"; el desarrollo de "propuestas gastronómicas y culinarias en las que se opta por el producto local"; y el reciclaje de los propios residuos.

Fernández ha reclamado que, para mejorar en la gestión del producto local, "es necesario tener una escuela de hostelería" para proyectar todas las iniciativas, ya que ha subrayado que "el producto hay que conocerlo y saber sus necesidades". Con ello, además, se permite un mejor impacto sobre la producción local y se puede "adaptar a cada establecimiento" y sus características.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha animado a los empresarios de Hostelería a situar a Andalucía y a la provincia de Córdoba en un lugar de referencia turística nacional e internacional durante un encuentro con la Federación de Empresarios de Hostelería (Horeca), que se ha reunido en Córdoba, y de la que forma parte Hostetur –representada por su presidente, Francisco de la Torre; y el secretario general, Jesús Coca–.

En su intervención, el delegado ha señalado al turismo como “uno de nuestros sectores punteros, con más futuro”, y ha agradecido a Horeca que haya elegido a Córdoba para celebrar este encuentro, “que reúne a profesionales de la hostelería y restauración que trabajan por el desarrollo turístico y que apuestan siempre para que Andalucía se consolide y diferencie como un destino turístico de calidad”.

Repullo ha defendido la fuerza del turismo en nuestra ciudad y provincia: Córdoba registró el pasado fin de semana un 80% de ocupación, lo que la sitúa por encima de la media de la comunidad, donde hoteles y casas rurales contabilizaron un 75,6% de cobertura, según datos de la Consejería de Turismo. Durante los tres días festivos se han registrado un total de 25.000 pernoctaciones.

En relación a las viviendas turísticas, Repullo ha informado a los miembros de Horeca sobre la aplicación móvil y web de la Junta que muestra en un visor las viviendas turísticas legales y en la que los ciudadanos pueden constatar si un determinado inmueble está regularizado.

El delegado ha defendido la importancia de la integración regional de la actividad turística, por sus beneficiosas repercusiones para Córdoba. “Muestra de ello es el trabajo que se está desarrollando con el puerto de Málaga para que cruceristas puedan hacer escala con pernoctaciones en Córdoba, así como para realizar acciones de promoción conjunta donde se destaque a Córdoba como destino turístico”, ha afirmado el delegado del Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios