Córdoba

Los médicos apremian a PP y Cs a cumplir los compromisos adquiridos con el sector

  • La plataforma Basta Ya recuerda que "llevan años reclamando a la Administración sin ser escuchados"

Una de las últimas concentraciones de médicos

Una de las últimas concentraciones de médicos / El Día

El sector profesional médico, que se ha manifestado en los últimos meses –han convocado paros y ha iniciado una recogida de firmas– para reclamar el hecho de poder ofrecer una atención de calidad al paciente, ya ha dejado un mensaje al nuevo gobierno de la Junta de Andalucía, que aún no se ha constituido.

Desde la plataforma de galenos Basta Ya Andalucía –que cuenta con el apoyo del Sindicato Médicos y de los Colegios Profesionales– han mostrado su gratitud por el hecho de que el PP y Ciudadanos (Cs) "se hayan sentado a establecer un calendario de compromisos a cumplir".

"Nos parece un importante avance que se plantee un incremento a medio plazo del 20% en el porcentaje de financiación de la Atención Primaria, aunque será necesario concretar en las previsibles negociaciones que se avecinan, en qué y cómo se va a gastar ese presupuesto", han anotado.

Tanto el PP como Cs han propuesto abolir el complemento de exclusividad para eliminar la discriminación salarial entre profesionales que realizan igual trabajo, además de mejoras en cuanto a transparencia en las listas de espera, así como la despolitización y democratización del SAS, junto a la revisión del modelo de subasta de medicamentos.

Aún así, han recordado que el sector lleva "años reclamando a la Administración sin ser escuchado, medidas para frenar el dramático deterioro que ha sufrido la Atención Primaria".

"Hemos aguantado una situación realmente penosa, tragándonos nuestro cansancio, nuestra frustración y nuestra sensación de impotencia", han insistido, al tiempo que han reconocido también que esta situación "de años de mala gestión, desfinanciación brutal, precariedad de contratos y maltrato a los profesionales, no se van a solucionar de forma inmediata pero sí en un corto plazo".

"Somos conscientes de que queda mucho trabajo por delante, y desde Basta Ya Andalucía vamos a seguir colaborando y proponiendo reformas encaminadas a hacer de la Atención Primaria el centro y baluarte de una Sanidad Pública sostenible, universal y de calidad", han incidido.

Desde la plataforma también han reconocido que una de sus intenciones es iniciar con el nuevo gobierno que se constituya, "un diálogo firme y honesto que permita alcanzar nuestros objetivos", al tiempo que han recordado alguna de sus demandas como son contar con más tiempo por paciente, plantillas bien dimensionadas, sustituir las ausencias, contratos estables y fijeza en el empleo, recursos suficientes, reconocimiento profesional, democratizar la gestión y garantizar la seguridad en los centros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios