Córdoba

Los médicos dicen que no se respetan los descansos por la falta de personal

  • El Simec señala que no se cubren las vacantes en atención primaria ni en el hospital

El déficit de plantilla en varios servicios del hospital está afectando a los descansos de los facultativos, tal y como marca la normativa vigente, según denunció ayer el Sindicato Médico en Córdoba (Simec). Esta situación, incluso, ha empeorado en los últimos meses debido a la falta de cobertura de las plazas vacantes por bajas temporales, tanto en Atención Primaria como en los hospitales dependientes del Servicio Andaluz de Salud de la provincia. Además, la totalidad de contrataciones eventuales se hacen al 75%, afirma el sindicato.

Según detallaron ayer fuentes del Simec, la normativa vigente determina que al facultativo que trabaja durante la mañana en consulta y encadena una guardia de noche le corresponde un descanso de 36 horas, "algo que en estos momentos se incumple a diario". "Los facultativos somos de carne y hueso y no podemos soportar las cargas laborales a los que estamos sometidos, sobre todo porque así no podemos prestar una asistencia sanitaria de calidad", insistieron desde el sindicato.

El Sindicato Médico, debido a esta situación, está elaborando un informe para determinar cómo está repercutiendo la falta de personal en cada uno de los servicios hospitalarios y cuáles son los más deficitarios. "Somos conscientes de que hay servicios que lo están pasando peor que otros debido a la falta de personal. Por eso, en este informe vamos a plasmar la situación real de cada uno para que el Servicio Andaluz de Salud tenga constancia de lo que está pasando", insistieron desde el sindicato. No obstante, detallaron que este problema "no es una novedad" sino que "es algo que está pasando en todas las provincias españolas desde hace tiempo, pero al que hay que darle una solución".

Por otra parte, las fuentes indicaron que el Servicio Andaluz de Salud y el Sindicato Médico la semana pasada ya mantuvieron un encuentro para aunar posturas, después de que los facultativos decidieran suspender la huelga convocada en todas las provincias andaluzas para denunciar la "lamentable situación" que padece la sanidad a causa de los recortes. "Parece que poco a poco estamos llegando a un acercamiento, pero aún hay muchos temas que abordar a través de asambleas. Por ello, en su día decidimos suspender la huelga, pero no desconvocarla", destacó el Simec.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios