Córdoba

Los médicos critican que un ATS filtre a los pacientes en Urgencias

  • El sindicato de Córdoba advierte de que el facultativo es el único profesional capacitado para valorar, diagnosticar y posteriormente tratar a los enfermos

Ya sea un dolor de abdomen sin mayor trascendencia o un traumatismo craneoencefálico de vida o muerte la clasificación de la gravedad del paciente en los servicios de Urgencias de los cinco hospitales de Córdoba la realiza siempre un enfermero en lugar de un médico. El Plan Andaluz de Emergencias permite indistintamente la presencia de ambos profesionales en la puerta de este servicio, por lo que depende de la organización del hospital que la primera persona que atiende al enfermo sea uno u otro. Sin embargo, el Sindicato Médico de Córdoba (Smacor) se muestra contrario a este sistema, pues ve en él tintes "economicistas".

Tal y como apuntó dicho colectivo, que representa al 90% de la profesión en Córdoba, el facultativo es el único profesional que está capacitado para evaluar, diagnosticar y tratar al paciente, tal y como establecen los actuales planes formativos. Aunque es cierto que los ATS que reciben a los enfermos en la puerta de Urgencias suelen realizar cursos de formación, "no cuentan con conocimientos suficientes para hacer esta primera criba, máxime en un servicio de estas características".

El Sindicato Médico apuntó que los cursos de triaje pueden servir para procesos normales, pero en Urgencias los protocolos "se disparan, no siguen la tendencia natural, y por ello el médico es el único profesional que está capacitado para hacer una evaluación rápida y vital". Aunque la normativa actual lo permita, para el Sindicato Médico este sistema de organizar las Urgencias es una fórmula para abaratar costes, puesto que para la Administración un enfermero es más económico que un médico. Smacor criticó que existiendo en la provincia un Máster de Urgencias y Emergencias organizado por la Universidad y Salud, la mayoría de estos profesionales no trabaja en Urgencias porque suben los costes.

Por mucho que los enfermeros realicen cursos de triaje -de especialización para catalogar enfermos-, no es la solución más idónea para recepcionar pacientes, "pues siempre el facultativo tendrá un conocimiento más amplio de las patologías que se dan con mayor frecuencia en Urgencias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios