Córdoba

El 90% de los médicos cree que las compañías privadas no pagan bien

  • Un estudio del Colegio Oficial evidencia que seis de cada diez facultativos han sufrido reducciones económicas "mientras la presión asistencial ha aumentado"

Los médicos que trabajan en la sanidad privada también sufren la precariedad laboral tantas veces atribuida al sistema público, según se desprende de su propia percepción sobre la actividad que realizan. Nueve de cada diez facultativos que prestan servicio en alguna de las compañías que operan en Córdoba creen que los honorarios abonados por las empresas aseguras son "malos" o "muy malos".

Así, al menos, se desprende del estudio Diagnóstico y Valoración de Entidades Aseguradoras realizado por Mb Global para el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba. Además, la mitad de los 254 encuestados considera que la relación entre el esfuerzo realizado y el trabajo desarrollado para las empresas es "insatisfactoria", del mismo modo que la mayoría afirma que ha sufrido alguna vez una reducción económica "injustificada". El presidente de la institución profesional, Serafín Romero, indicó que la encuesta tiene como objetivo "hacer una fotografía de la realidad existente", a la vez que pretende "servir de instrumento" para que los pacientes puedan elegir una compañía conociendo la opinión "de sus propios profesionales".

Precisamente, para mejorar las condiciones retributivas de sus asociados, el Colegio de Médicos trabajará para instaurar un nomenclátor -es decir, un precio mínimo por debajo del cual ningún profesional deberá trabajar en la sanidad privada. En la actualidad, un médico de atención primaria recibe entre siete y nueve euros por consulta, y un especialista entre 12 y 15, una cantidad "insuficiente" si se compara con el "esfuerzo" y la "preparación" de los facultativos, denunció el vocal de la sección de Medicina Privada, Ginés Delgado. Además, siete de cada diez consultados consideran "deficiente" o "muy deficiente" la relación entre inversión en equipos y los ingresos de las compañías.

El representante de la institución criticó que las compañías médicas llevan sin adecuar los pagos al Índice de Precios al Consumo (IPC) desde 1996, al tiempo que indicó que los ingresos económicos "se han visto disminuidos mientras que la actividad asistencial ha aumentado". El análisis demuestra que la mayoría de las quejas de los facultativos se centra en cuestiones económicas, informativas y éticas. El apoyo del Colegio Profesional es determinante para una mejora de las condiciones, puesto que tres de cada cuatro encuestados están de acuerdo en que los honorarios sean negociados por la institución profesional y las asociaciones provinciales de médicos especialistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios