Córdoba

Los médicos de Primaria acuerdan la fusión con la plataforma andaluza

  • El colectivo propondrá mañana en Antequera una serie de acciones para llevarlas a cabo en toda la comunidad

Los profesionales de la plataforma No Recortes en Atención Primaria mantuvieron ayer una reunión en la sede del Colegio de Médicos para aprobar su fusión definitiva con el colectivo creado para aunar a todas las provincias andaluzas, que celebrará su primera asamblea el próximo sábado en Antequera con el fin de marcar un programa común de actuación para 2013.

En este encuentro, según informó el colectivo a este periódico, está previsto que estén presentes profesionales de todos los colectivos de hospitales, centros de salud, 061 y residentes en formación de la mayoría de provincias andaluzas con el fin de organizarse en una plataforma única que coordine las acciones en toda la comunidad. De este modo, pretenden mostrar su rechazo a las medidas de recortes que se han establecido en servicios y personal desde la Junta de Andalucía y que, según la plataforma cordobesa, "castiga de forma desproporcionada a los profesionales sanitarios". En concreto, insisten que el plan de ahorro genera no sólo recortes salariales, sino también despidos y disminución de plantillas lo que se traduce en "sobrecarga laboral" que repercute "de forma negativa en la asistencia sanitaria prestada a los pacientes".

Los profesionales de Atención Primaria además denuncian la actitud adoptada por la Administración autonómica en los últimos meses, puesto que, según aseguran, "ha hecho oídos sordos y no ha llegado a ningún acuerdo con los agentes sociales en las diversas mesas sectoriales celebradas desde el verano". Por este motivo, señalan que ya han comenzado una campaña para informar a la sociedad del "deterioro" que está provocando en la Sanidad Pública, con la sobrecarga asistencial, anulación de servicios, aumento importante de listas de espera o desmotivación profesional, "lo que supone un riesgo evidente para el mantenimiento de unos niveles de calidad adecuados".

Los profesionales además tienen previsto establecer una organización común para mejorar su eficiencia, al tiempo que plantearán las actividades unitarias que llevarán a cabo en 2013 para "proteger al máximo los niveles de calidad asistencial, devolviendo al mismo tiempo a los profesionales un protagonismo en el Sistema Sanitario Andaluz que hasta ahora no se les ha reconocido". En este sentido, los portavoces de la plataforma cordobesa informaron de que presentarán una serie de propuestas de acción para su aprobación con el objetivo de llevarlas a cabo en toda Andalucía. "Nosotros hemos fijado una serie de movilizaciones para plantearlas mañana ante el resto de compañeros, pero lo que está claro es que hasta el momento lo que está predominando es el consenso", señaló uno de los componentes del colectivo.

En estos momentos, según la plataforma, la situación de la sanidad en la provincia se encuentra "muy tocada", sobre todo por la situación de sobrecarga laboral que los profesionales sanitarios han soportado durante las fiestas navideñas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios