Córdoba

La matriculación de vehículos ha descendido un 24% en sólo dos años

  • La recesión del sector automovilístico, que comenzó en 2007, se agrava

Estrenar un nuevo coche es algo cada más infrecuente. Al menos, eso se desprende de los últimos datos de la Dirección General de Tráfico, que señalan que el número de matriculaciones de vehículos ha descendido en el primer trimestre de este año un 19,5% respecto al pasado, lo que unido a los datos de 2007, que también fueron negativos, arroja una diferencia de un 24,16% si se comparan los registros actuales con los de marzo de 2006. En términos absolutas, eso significa que en los tres primeros meses del año sólo se han matriculado en la provincia 4.070 vehículos nuevos, mientras que hace dos años, antes de que comenzase la desaceleración económica, se matricularon en ese mismo periodo 5.367 automóviles, lo que deja una diferencia de 1.297.

La crisis que padece el sector automovilístico en Córdoba, y en general en toda España, afecta a todos los tipos de vehículos, aunque es especialmente virulenta en el caso de los todoterrenos -cuya venta ha descendido un 40,97% en el último año- y en los vehículos de carácter industrial -con una caída media del 36,93%-. La venta de los turismos, que es la que más movimiento aporta al sector, también se ha visto afectada por la recesión y ha sufrido un decrecimiento en sólo un año del 24,57%, al pasar de 1.871 vehículos a 1.374 entre 2007 y 2008.

La estadísticas de la Dirección General de Tráfico demuestran además que el fuerte bajón de la demanda se está produciendo de forma prácticamente exclusiva entre los particulares, ya que las empresas mantienen su nivel de compras. En concreto, el descenso se sitúa en el primer caso en el 25,73%, mientras que en el segundo no sólo no baja sino que aumenta un 2,22%. La única excepción en el caso de las empresas se da en los todoterrenos, cuyas matriculaciones han bajado un 41,42%, algo que tiene su explicación en la fuerte crisis del sector agrícola, que es el que más demanda este tipo de automóviles. En los vehículos industriales, que son los de mayor coste y cuya matriculación ha bajado un 36,93%, sí que se nota que la recesión está calando en las empresas cordobesas a la hora de realizar inversiones cuantiosas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios