Córdoba

La madre marroquí recupera la patria potestad de uno de sus hijos

  • La Audiencia Provincial reconoce que no existe "la más mínima prueba" de que el comportamiento de la mujer con el pequeño no haya sido el adecuado

La Sección Segunda de la Audiencia ha admitido parcialmente el recurso presentado por Latifa El Barrahi, la madre detenida por dejar solo a un niño de 6 años mientras viajaba a Marruecos con su otro hijo de 8, y resuelve que la mujer recupere la patria potestad de este último. La Audiencia Provincial reconoce que existen "indicios suficientes" para imputar a la mujer un delito contra los deberes familiares por dejar al pequeño durante 19 días "sin la necesaria asistencia", aunque considera "desproporcionado" el hecho de que el juez de instrucción acordase cautelarmente la suspensión de la patria potestad sobre los dos pequeños.

"Parece obvio hasta este momento que nada se puede reprochar a Latifa El Barrahi en cuanto a su obligación de asistencia a su hijo mayor, por lo que la medida adoptada por el juzgado de instrucción debe considerarse desproporcionada", argumenta el magistrado, que concluye que hubo un "exceso de jurisdicción".

El juez de instrucción argumentó en su momento que era "lógico" que una medida de esta naturaleza se adoptara respecto a toda la descendencia de la mujer, "dado que su conducta puso en serio peligro la integridad de uno de sus hijos". El juez razonaba que la suspensión de la medida cautelar intentaba "evitar posibles perjuicios o peligros a los que podrían quedar expuestos" los niños si continuaban bajo el cuidado de la procesada.

Según la Audiencia, el razonamiento del juez instructor "no es motivo suficiente" para dejar en suspenso el "derecho fundamental" de El Barrahi. El niño mayor "marchó con su madre a Marruecos y permaneció bajo su guarda todo el tiempo, sin que exista la más mínima prueba de que el comportamiento de la madre hacia el niño no haya sido el adecuado". El magistrado, en todo caso, deja en manos de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social que, ante una eventual situación de peligro, pueda adoptar "cualquier resolución en prevención".

La Sección Segunda, sin embargo, no modifica la situación respecto al niño que se quedó solo en Córdoba y subraya la "gravedad" del comportamiento de Latifa. La defensa de la madre argumentaba que, al haber regresado la mujer de Marruecos, había desaparecido el peligro. Pero la Audiencia lo niega y rechaza esta parte del recurso. La mujer fue detenida el miércoles 20 de mayo tras regresar de Marruecos, de donde es natural y adonde había ido de viaje para abrir una peluquería. Tras pasar más de 24 horas en los calabozos, declaró ante la autoridad judicial y quedó en libertad con cargos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios