Inclusión

Las Marchas de la Dignidad se manifiestan en Córdoba por la situación de pobreza general y energética

  • Bajo el lema 'Y tú, ¿te resignas o protestas?' han protestado por la no derogación de la reforma laboral, los precios de la luz y los bienes básicos o la inmovilidad de los salarios

Manifestación de las Marchas de la Dignidad en Córdoba.

Manifestación de las Marchas de la Dignidad en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Las Marchas de la Dignidad de Córdoba se han manifestado este sábado contra la situación de pobreza -en general y energética en estas fechas- que sufre la ciudad, que aglutina a cinco de los 15 barrios más pobres de España. Una caminata, entre la Puerta Gallegos y el Ayuntamiento, que curiosamente ha coincidido a su paso por las Tendillas con el encendido del espectáculo de luz y sonido de Cruz Conde.

Bajo el lema Y tú, ¿te resignas o protestas?, las Marchas de la Dignidad han contado con medio centenar de personas, que han mostrado su repulsa a "la precariedad que se extiende cada vez a más población y con mayor intensidad, sin que se pongan medidas firmes para evitarlo, mientras que los grandes capitales siguen multiplicando sus beneficios a costa de aumentar la presión sobre los precios de la luz, carburantes y, por ende, a los productos y bienes básicos, que trasladan la subida de sus costes de producción a los consumidores".

Entre las reivindicaciones ha estado la aparente no derogación de uno de los puntos clave de la reforma laboral que impuso Mariano Rajoy tras su llegada al Gobierno en 2011: el abaratamiento del despido. Del mismo modo, las Marchas de la Dignidad han criticado que "el precio de la electricidad y de los carburantes baten récords a diario sin que el Gobierno ni la oposición tengan en mente aplicar la única medida, contemplada en la sacrosanta Constitución Española de 1978, que abarataría los precios: la nacionalización de una empresa eléctrica o la creación de una nueva".

En el mismo sentido, el colectivo se ha detenido en situaciones como la de los precios de los bienes básicos de consumo, que "ven repercutida la subida de electricidad y carburantes". Sin embargo, como han recordado, esta subida no se refleja en "los salarios o las pensiones, sobre todo las mínimas y las que reciben las mujeres". "Pagamos precios europeos con salarios y prestaciones tercermundistas, sin que los partidos políticos en general y el Gobierno en particular hagan más que poner débiles parches que no llegan a notar prácticamente las clases trabajadoras y populares", han insistido.

Ante esta situación, los manifestantes han completado su recorrido con una manta y una vela, "convencidos y convencidas de que no queda otra que recuperar el espíritu de lucha de 2011, en la vía de crear un contrapoder popular fuerte que se oponga a los lobbies capitalistas que imponen sus obscenos beneficios sobre servicios y productos básicos para la población".

La manifestación, a su paso por la calle Concepción. La manifestación, a su paso por la calle Concepción.

La manifestación, a su paso por la calle Concepción. / Miguel Ángel Salas

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios