Córdoba

Cerca de 2.000 personas marchan en Córdoba 'Por una Andalucía viva'

  • La manifestación ha recorrido Córdoba para reivindicar que la región recupere su identidad

La manifestación, a su paso por Ronda de los Tejares. La manifestación, a su paso por Ronda de los Tejares.

La manifestación, a su paso por Ronda de los Tejares. / Laura Martín

Cerca de 2.000 personas han respondido al llamamiento de la plataforma Andalucía Viva y han participado en la manifestación convocada en Córdoba en conmemoración del 4-D y bajo el lema Por una Andalucía viva.

Antes de iniciarse la marcha, el ex Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo ha manifestado “que fuera de cualquier opción partidista”, el pueblo andaluz tiene que entender que existen “muchos problemas” en esta tierra, de ahí que nazca la plataforma convocadora del acto, para que la comunidad autónoma “retome su sentido y su significado” de aquel 4 de diciembre 1977, fecha de las movilizaciones que reclamaron un autonomía plena.

Por su parte, Antonio Manuel Rodríguez, profesor y uno de los impulsores de la plataforma, ha dicho que el “problema social más importantes y más grave del estado español es Andalucía”, por lo que ha llamado a “reivindicar” la “identidad social y la identidad cultural” para que “vayan de la mano”.

Un niño se cubre con la bandera de Andalucía. Un niño se cubre con la bandera de Andalucía.

Un niño se cubre con la bandera de Andalucía. / Laura Martín

Rodríguez ha explicado también el hecho de que la manifestación se celebre en Córdoba, porque fue aquí, hace 100 años, cuando se sucedieron tres hitos de la historia andaluza: el manifiesto de la nacionalidad, la asamblea regionalista de Córdoba y la primera manifestación de obreros donde se escuchó el grito “¡Viva Andalucía libre!”.

A pesar de que la manifestación era “apartidista”, sí que han participado, además de colectivos sociales y vecinales, partidos como IU, Podemos o la coalición Adelante Andalucía. El coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, ha denunciado la “marginación” que sufre la comunidad autónoma “respecto al resto de territorios” en España. También ha reivindicado que “hace falta inversión pública” en Andalucía “para un nuevo modelo productivo” que “asiente la población al territorio” y para que los servicios públicos “garanticen nuestros derechos”, a la vez que ha abogado por “superar el estado autonómico” e ir a una “lógica de más descentralización” en un “modelo federal” donde Andalucía, con su “realidad nacional histórica reconocida en su estatuto”, se “haga valer”.

La manifestación ha partido a las 12:00 de Los Patos y ha atravesado el Centro para llegar hasta la Torre de la Calahorra, donde se ha procedido a la lectura de un manifiesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios