25N

Una manifestación y una marcha ciclista mantendrán viva la lucha contra la violencia machista en Córdoba

  • La Plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres instalará mesas informativas por los barrios de Córdoba y en la provincia

  • Los actos aún no están cerrados a expensas de las restricciones de la Junta y la situación por el covid-19

Imagen de archivo de la manifestación del 25N el pasado año. Imagen de archivo de la manifestación del 25N el pasado año.

Imagen de archivo de la manifestación del 25N el pasado año. / Juan Ayala

Este 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, está obligado a ser de mayor recogimiento y menos actos multitudinarios debido a la pandemia del covid-19 y las restricciones impuestas por la Junta de Andalucía para evitar una mayor propagación de los contagios. Sin embargo, para que ese espíritu de lucha contra las violencias machistas siga vivo, durante las próximas semanas se han programado diferentes actos siguiendo todas las normas de seguridad.

La Plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres ha planeado una serie de actos que tendrán como ejes centrales una marcha ciclista que, en principio, se desarrollaría el 21 de noviembre a partir de las 12:00 desde la glorieta de Núremberg hasta la Corredera y una manifestación de carácter simbólico que saldría el día 25 a las 19:00 desde la puerta de Sevilla y finalizaría en Llanos del Pretorio. Todo ello "está todavía en el aire y si podemos realizarlo, lo realizaremos para que en la calle se vea que seguimos en esa lucha", ha apuntado Sacramento Merino en representación de la plataforma.

Esta marcha se haría por avenidas grandes y sería más corta que otros años, según ha indicado. Además, no se leerá el manifiesto para que no haya aglomeraciones en ningún momento del acto. "Queremos hacer una especie de marcha porque tenemos un problema grave de violencia machista", ha apostillado.

Aparte, como cada año, la plataforma estará en el pleno del Ayuntamiento de Córdoba el 24 de noviembre y en el plenario de la Diputación el día 25. En esa misma jornada se anima a hacer un parón de cinco minutos en institutos, colegios, instituciones, sedes de partidos y sindicatos o empresas.

Por otro lado, desde este lunes 9 de noviembre y hasta el día 25 se instalarán mesas informativas por los barrios y los municipios de la provincia para informar y concienciar sobre la violencia machista. "Se va a potenciar el activismo en cada localidad pero que no haya aglomeraciones", ha aclarado.

Merino ha hecho referencia al proyecto La voz de la provincia, que se centra en la construcción de una sociedad donde la mujer pueda desarrollar su potencial humano libre de opresión. Ya van 58 vídeos realizados en pueblos como Cabra, Almedinilla, Benamejí, Hornachuelos, Montalbán, Peñarroya, Puente Genil, Añora, Bujalance, Montoro o Villaralto.

Por su parte, la Delegación de Igualdad de la Diputación también ha presentado este lunes el programa de actividades previsto en torno a la conmemoración del 25N. En este sentido, el próximo 20 de noviembre se celebrarán unas jornadas telemáticas en las que se analizará el anteproyecto de la Ley de Libertad Sexual en el marco de la lucha contra la violencia de género.

La delegada de Igualdad de la institución provincial, Alba Doblas, ha manifestado que el objetivo de esta iniciativa es "dar a conocer las reformas propuestas por el anteproyecto de la ley, reflexionar sobre las nuevas medidas en materia de prevención de violencia sexual y debatir sobre las propuestas en los diversos ámbitos que plantea la ley para la erradicación definitiva de la violencia machista".

El programa incluye la intervención de la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, además de la participación de Gloria Serrano como asesora jurídica de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a la Mujeres. Las personas interesadas en participar en las jornadas podrán inscribirse a través de la web www.dipucordoba.es/igualdad.

Doblas ha apuntado que "la provincia y sus municipios también se unen a las actividades previstas para el 25N y desarrollarán propuestas formativas, de sensibilización, de reconocimiento y denuncia, dirigidas a toda su población y a las que esta institución provincial destinará 220.000 euros".

En la fachada del Palacio de la Merced se ha colocado una lona con el mensaje "La provincia de Córdoba contra las violencias machistas 25N", y ese día se proyectará el color violeta en el edificio "para conmemorar a las miles de víctimas que sufren violencia y denunciar la violencia machista".

"No podemos perder de vista el trabajo en política de igualdad, de sensibilización, de formación y prevención que se viene realizando por parte de las ocho diputaciones andaluzas que, de forma consensuada, hemos elaborado una campaña para este 25 de noviembre", ha resaltado Doblas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios